Golpe de Estado
La expectación en Níger es máxima cuando ya se ha cumplido el ultimátum dado por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a los militares golpistas para abandonar el poder bajo amenaza de intervención militar.
El autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre adoptado por la junta militar, ha reforzado la seguridad, tras acusar a la Cedeao de haber iniciado los preparativos para la guerra
Sin embargo la Cedeao, a través de un portavoz, ha anunciado que se reunirá en la capital de Nigeria, Abuja, el próximo jueves, para discutir los próximos pasos. Durante la última cumbre extraordinaria de los líderes del bloque sobre Níger, la Cedeao amenazó a los golpistas con una intervención militar si no devolvían al poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
En las últimas horas, Air France ha desviado sus vuelos desde África occidental mientras China ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Níger.
Medidas de seguridad en la capital
Según ha podido comprobar la Agencia Efe, todas las tiendas han cerrado en la capital Niamey, y la gente se encerró en sus casas poco antes de la medianoche.
Horas antes de cumplirse el plazo de ultimátum, los militares cerraron el espacio aéreo. Una fuente del aeropuerto internacional de Niamey ha asegurado a Efe que los militares han reforzado la seguridad alrededor del aeródromo. El personal civil ha abandonado las instalaciones y durante la noche las pistas de aterrizaje han permanecido a oscuras.
Los golpistas han advertido de que cualquier penetración en su espacio aéreo tendrá una respuesta «enérgica» e «instantánea».
La posibilidad de una intervención militar divide a los países del continente africano y a la propia Cedeao. Por el momento, los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino.
Por su parte, Mali y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se oponen al uso de la fuerza y aseguran que apoyarán a Níger ante cualquier agresión. Precisamente, este lunes ha llegado a Niamey una delegación de estos dos países para mostrar su respaldo.
También se han opuesto a la intervención Guinea, Argelia y Chad.
Desde Europa, Italia ha pedido que la Cedeao extienda el plazo del ultimátum, para poder seguir negociando. «La única vía es la diplomática», ha declarado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, en una entrevista en La Stampa, en la que ha advertido de que una guerra en el Sahel es «impensable».
Francia suspende vuelos y China advierte a sus ciudadanos
Francia ha vuelto a advertir a sus ciudadanos que no viajen a Níger, y la aerolínea francesa Air France ha suspendido también vuelos con Mali y Burkina Faso hasta el 11 de agosto. La compañía aérea ha informado de que los vuelos entre París y Ghana funcionarán sin descanso para traer a los viajeros desde África occidental, aunque con tiempos más largos.
El cierre del espacio aéreo nigerino perjudica también a Alemania, porque dificulta el regreso de las tropas que participaban en la misión de la ONU en el vecino Mali.
Por su parte, China ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Níger, o que se abstengan de viajar a este país.