Si hoy tienes covid, la nueva variante O EG.5 ‘Eris’ puede tener que ver (y no es más grave)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que una nueva subvariante de SARS-CoV-2 está imponiéndose allí donde los casos de covid están aumentando. No es una variante nueva, distinta a ómicron, sino una hija de una subvariante concreta con la que llevamos conviviendo desde el invierno. Es decir, nada particularmente nuevo ni grave. Bautizada como ‘variante O Eris’, técnicamente es un sublinaje de la ómicron XBB.5.1. No es un nombre oficial, sino popularizado en redes sociales, como su antecesora Kraken.
Fue el virólogo canadiense Ryan Gregory quien comenzó a poner nombres de criaturas mitológicas a las subvariantes de ómicron. No tienen nada que ver con su virulencia. En este caso, Eris se sale de esa línea y hace alusión a un planeta enano.
¿Se están disparando los casos de covid este agosto?
Los casos de covid han aumentado entre todos los grupos de edad en toda Europa, según el Centro de Control de Enfermedades comunitario (ECDC), especialmente desde el 6 de agosto. En España, algunas comunidades están reportando un aumento significativo de hospitalizaciones, entre población vulnerable, con SARS-CoV-2. Es el caso de Galicia, que registra su mayor cifra tras una primera mitad de año tranquila, con 257 ingresos pero sólo 6 personas en la UCI.
Las cifras, vinculadas seguramente a la variante O ‘Eris’, están muy lejos de la gran explosión (la segunda de ómicron) en el verano de 2022. Sin embargo, es posible que muchas de las infecciones actuales estén cursando con pocos síntomas o confundibles con los de otras afecciones leves. Pese a que las ventas de tests de antígenos han aumentado, muchos de estos contagios estén escapando del radar, del mismo modo que los catarros comunes o las faringitis que en ocasiones asociamos ‘al aire acondicionado’.
La realidad es que ya tratamos a la covid como una infección respiratoria más, y así se monitoriza desde el pasado junio por el Instituto de Salud Carlos III, toda vez que ya no hay informes de situación actual del Ministerio de Sanidad ni de variantes. Así que, por el momento, no hay datos recientes sobre la prevalencia de la variante O ‘Eris’ en España.
¿Se manifiesta la variante O ‘Eris’ con unos síntomas nuevos?
Los síntomas de la variante O ‘Eris’ no parecen variar mucho respecto a los ya conocidos, pero, como con cada una de las últimas subvariantes, es muy difícil hacer un seguimiento riguroso. Es habitual querer asociar una sintomatología específica a una subvariante del coronavirus, pero lo cierto es que desde la irrupción de ómicron (y todo lo que ha venido después es ómicron) no parecen haber variado mucho las manifestaciones clínicas de la covid:
- Dolor de garganta
- Moqueo y estornudos
- Tos seca
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
A eso se puede sumar la fiebre y todos sus efectos, como los escalofríos y el cansancio o malestar general. Es decir, nada nuevo ni muy distinto a otras de las enfermedades respiratorias que han cundido a lo largo de la pasada temporada de otoño-invierno, entre personas no vulnerables y vacunadas. El principal rasgo de la covid en 2020 y 2021, la pérdida de olfato/gusto, es muchísimo más inhabitual.
Hasta el momento, uno de los mejores monitores de síntomas asociados a la covid ha sido el proyecto ZOE de Reino Unido. Y no recoge datos concretos sobre la ómicron EG.5 Eris. Así que cualquier síntoma asociado específicamente a este linaje de variante es pura especulación.
¿Ve la OMS peligro ante ‘Eris’ o una vuelta a la declaración de emergencia?
De ningún modo. En el comunicado que la OMS presentó este jueves, destaca que el riesgo para la salud pública representado por EG.5 es bajo a nivel global. Es decir, que no cambia respecto a lo que circulaba mayoritariamente hasta el momento (XBB.1.5, XBB.1.16 y otras variantes de interés).
Aunque EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja en crecimiento y propiedades de escape inmunitario, no se han reportado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha. Aunque se han observado aumentos concurrentes en la proporción de EG.5 y hospitalizaciones por COVID-19 (menores que en oleadas anteriores) en países como Japón y la República de Corea, no se han establecido asociaciones entre estas hospitalizaciones y EG.5.
Como con todas y cada una de las subvariantes de ómicron anteriores a Eris, “debido a su ventaja en crecimiento y características de escape inmunitario, EG.5 podría provocar un aumento en la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países e incluso a nivel global”. Eso está muy, muy lejos de dar una vuelta a la pandemia.
¿Dejará de funcionar la vacuna?
Nada hace pensar que sea así. Las principales vacunas de ARNm puestas desde el otoño de 2022 están adaptadas a ómicron. Y Eris es una ómicron. La OMS y su Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna COVID-19 “continúan evaluando regularmente el impacto de las variantes en el rendimiento de las vacunas COVID-19 para informar decisiones sobre actualizaciones su composición“, concluyen en su comunicado.