En unos días estos alimentos ya no se podrán vender en México. ¿Por qué?
La comida chatarra y altamente procesada tiene sus días contados en México, pues debido a un nuevo decreto publicado hace meses en el Diario Oficial de la Federación (
), esta saldrá del mercado.
Septiembre es la fecha fatal para que los amantes de los alimentos procesados salgan por la puerta chica de todos los supermercados, tiendas de conveniencia y hasta de las tienditas de la esquina.
Así las cosas, con la pena, pero son varios productos consumidos por el grueso de los mexicanos que dejarán de ser vendidos y los días que tienen en anaqueles están contados.
De acuerdo con lo dispuesto, es debido a que la población del país presenta alto índice de diversas enfermedades degenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad, derivado del consumo excesivo de estos productos.
Dado a que las políticas públicas actuales van enfocadas en la atención de estos problemas relacionados con la alimentación, el Gobierno de la República, en estricto apego a la Ley General de Salud, prohibió estos productos en todo el territorio nacional.
Sin embargo, la medida sanitaria va enfocada, específicamente, en los artículos que tengan grasas transgénicas (trans) adicionadas.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México en torno a estas grasas, señala que «una alimentación que tiene este tipo de grasas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, una de las principales causas de muerte en el mundo, así que cuantas más grasas trans consumas, mayor será el riesgo para tu salud».
Así de claro, entonces a partir de septiembre de este año en todo el país quedará prohibida la venta de productos alimenticios que contengan grasas trans.
Además, el decreto es aplicable a los productos que excedan en su contenido dos partes por cada 100 del total de grasas trans.