SMN advierte de posibles descargas eléctricas y caída de granizo en 12 estados de México
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que al menos doce estados de México experimentarán lluvias intensas acompañadas de posibles descargas eléctricas, ráfagas fuertes de viento y potencial caída de granizo.
Estas precipitaciones, que afectarán a más de un tercio del territorio mexicano, se originarán debido a la influencia del monzón mexicano y sistemas de baja presión, en conjunto con condiciones inestables en las capas altas de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Estos fenómenos climáticos ocasionarán lluvias de intensidad «muy fuerte» en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima, mientras que en Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias de intensidad «fuerte».
El organismo meteorológico también prevé que se presenten intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN explicó que las lluvias de intensidad «fuerte» a «muy fuerte» estarán acompañadas de rayos, vientos fuertes y posibles caídas de granizo, lo que podría resultar en un aumento de los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslizamientos de tierra, inundaciones y encharcamientos.
Además, el Servicio Meteorológico de México está vigilando una posible área de baja presión en el sur de Chiapas y Oaxaca, la cual tiene un 70 % de probabilidad de desarrollar ciclones en los próximos siete días.
Por otro lado, se anticipan ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
También se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Sonora, el norte de Veracruz y Yucatán.