Vacaciones sin viajar grandes distancias es posible en la Presa Oviáchic, un lugar de …
Son vacaciones y ¿te quedaste en casa? este lugar ofrece el ambiente ideal para el esparcimiento familiar, el contacto con la naturaleza y relax
Por: Celeste Rivera
Quienes no saldrán de la ciudad durante estas vacaciones cuentan en el municipio de Cajeme con la presa Álvaro Obregón mejor conocida como «El Oviáchic» para pasar un agradable día en compañía de la familia o amigos, disfrutando de la naturaleza desde lo alto del Mirador de la Presa, practicando senderismo, pesca o bien degustando de las delicias culinarias en alguno de los restaurantes dispuestos en el lugar.
Construída al pie de la Sierra Madre Occidental, «El Oviáchic» que en lengua cahita significa «el difícil», es la represa más grande de la cuenca del Río Yaqui y se ubica a tan solo 54.7 km, al norte de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme en el sur de Sonora.
Desde su construcción, el área arboreada y rodeada de arroyos fue elegida por las familias locales y visitantes como sitio de esparcimiento, donde con el tiempo han proliferado una importante cantidad de balnearios para el deleite de todas las edades así como el Parque del Oviáchic que es el más antigüo y que cuenta con zona de asadores con mesas y juegos para los más pequeños, la mayoría dotados de sanitarios.
Los balnearios que se han instalado son diversos y están ubicados al pie de la presa, por lo que es común que en verano durante los fines de semana cuenten con gran afluencia de visitantes tanto en sus áreas de asadores, junto a los arroyos naturales.
Y para el deleite de los niños y adultos, hay establecimientos con toboganes y para los más pequeños, ámplias áeas de chapoteaderos, donde los costos varían de un establecimiento a otro donde el precio para ingresar suele ser por vehículo en el área de asadores y por persona en los balnearios.
Durante estas vacaciones los sitios prácticamente han gozado de la asistencia de las familias locales pero también de visitantes procedentes de otros estados de la República Mexicana y de Estados Unidos que acuden a ver a sus familiares o amistades y donde acudir a este lugar, se ha convertido en un paseo obligado.
UNA OBRA HIDRÁULICA DE ALTURA
La presa cuenta con 78 mil kilómetros cuadrados, espacio suficiente para que el visitante puede realizar una gran cantidad de actividades.
Además, posee un embalse promedio de tres mil metros cúbicos el cual también se aprovecha para la generación de energía eléctrica.
Se alimenta de las aguas del río del mismo nombre, con las cuales se riegan los cultivos del mundialmente conocido como Valle del Yaqui.
En el lugar que hoy ocupa el embalse de la presa se ubicaba el poblado de Buena Vista que quedó bajo las aguas tras la construcción de la presa; sus vestigios aún pueden apreciarse al bajar los niveles del almacenamiento con las construcciones que quedaron cubiertas bajo el agua.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
En la presa Álvaro Obregón u Oviáchic se pueden practicar una amplia variedad de actividades acuáticas como sky acuático, paseos en kayak y en lancha, pesca deportiva y en sus alrededores, se puede acampar y practicar el senderismo, el ciclismo de montaña, la observación de aves entre muchas otras para lo cual existe personal que puede apoyar en cada una de estas actividades.
Mientras que en sus aguas, los amantes de la pesca deportiva pueden encontrar especies como tilapia, lobina y bagre y aprovechar de los torneos en la materia que a lo largo del año suelen realizarse en el lugar.
GASTRONOMÍA
En los alrededores de la presa existen varios restaurantes, todos con una exquisita cocina, en la cual el o la visitante pueden degustar tanto platillos frescos como cocidos a precios muy accesibles.
Y si las personas desean asar o preparar sus propios alimentos, las áreas arboreadas o balnearios cuentan con espacios para que las personas puedan hacerlo rodeados de la naturaleza que impera en el sitio.