Caída del rublo: una nueva preocupación para el Kremlin
Casi 18 meses después de lanzar su invasión a Ucrania, el gobierno ruso enfrenta grandes desafíos económicos, con su moneda, el rublo, perdiendo valor en los mercados globales.
El lunes, el valor del rublo aceleró su descenso de un mes frente a las divisas de referencia, como el dólar estadounidense. El banco central ruso convocó a una reunión de emergencia para este martes, mientras el cambio superaba los 100 rublos por dólar, una caída de aproximadamente el 30 % desde principios de año.
Rusia también reveló que el saldo de la cuenta corriente del país, que rastrea el valor relativo de los bienes y servicios exportados e importados al país, había caído a 5.400 millones de dólares en el segundo trimestre del año, una disminución del 93 % año tras año.
La cifra, que sugiere una disminución significativa de las exportaciones, es una mala señal para una economía que depende en gran medida de productos básicos como combustibles fósiles y cereales.
Realineamiento económico
Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, el país fue sometido inmediatamente a innumerables sanciones por parte de una amplia alianza de las economías más grandes del mundo.
Estas sanciones no han hecho más que aumentar con el tiempo, especialmente con la reciente imposición de un precio tope al petróleo y el gas rusos, lo que dificulta más a Moscú vender sus exportaciones más lucrativas en el mercado abierto sin ofrecer un descuento significativo a los precios actuales.
En respuesta tanto al régimen de sanciones internacionales como a la necesidad del Kremlin de continuar abasteciendo a su ejército invasor, Rusia ha tomado medidas para reorientar significativamente su economía hacia el apoyo al esfuerzo bélico.
El resultado ha sido el desvío de una capacidad significativa de la producción comercialmente lucrativa hacia equipos y materiales militares.
Comentarios del Kremlin
En un artículo escrito el lunes para la agencia estatal de noticias Tass, el asistente presidencial del Kremlin, Maxim Oreshkin, reconoció que la caída del valor del rublo es un desafío, pero insistió en que la moneda se recuperará rápidamente.
“El tipo de cambio actual se ha desviado en gran medida de los niveles fundamentales, aunque se espera que se normalice en un futuro próximo”, escribió Oreshkin. “Un rublo débil complica la transformación estructural de la economía e influye negativamente en los ingresos reales de los hogares. Un rublo fuerte es de interés para la economía rusa».
En el mismo artículo, el funcionario atribuyó la caída del rublo al banco central ruso, que ha estado trabajando para estabilizar la economía de la nación tras la invasión.
“La política monetaria blanda es la principal fuente del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación. El Banco Central tiene todas las herramientas necesarias para normalizar la situación en un futuro cercano y reducir las tasas de interés de los préstamos a niveles sostenibles”, dijo Oreshkin.
Por su parte, el Banco de Rusia, como se conoce al banco central del país, dice que la debilidad del rublo se debe a la disminución de la demanda de las exportaciones de Rusia y al aumento de la demanda de las importaciones que siguen estando disponibles para los consumidores rusos, una afirmación respaldada por la declinación actual del superávit de la cuenta corriente.
Luchas del banco central
El Banco de Rusia ha tenido una tarea extremadamente difícil después de la invasión, intentando estabilizar la moneda del país y mantener la economía en marcha.
En las semanas posteriores a la invasión, después de que el valor del rublo comenzó a caer en picada, el banco central anunció un fuerte aumento en las tasas de interés, lo que contribuyó en gran medida a preservar el valor del rublo en el mercado mundial.
Rusia entró en la guerra con grandes reservas de divisas en bancos de todo el mundo, lo que podría haberle permitido comprar rublos en el mercado abierto en tiempos de tensión y ayudar a mantener estable su valor. Sin embargo, las sanciones internacionales bloquearon el acceso de Moscú a gran parte de sus activos.
Al principio, la economía rusa pareció sorprendentemente resistente frente a las sanciones. En un momento de 2022, incluso después del comienzo de la invasión y la imposición de sanciones, el rublo se encontraba entre las monedas con mejor rendimiento del mundo.
Sin embargo, mantener esa resiliencia ha sido difícil, ya que Rusia se ha visto obligada a depender cada vez más de China para el comercio y de una oscura red de países y corporaciones dispuestos a comprar productos occidentales y revenderlos en Rusia en violación de las sanciones internacionales.
Posibles acciones
El Banco de Rusia dijo el lunes que sus dirigentes celebrarían una reunión de emergencia este martes para abordar la caída del rublo. La expectativa es que el banco autorice un aumento significativo en las tasas de interés para apuntalar el valor de la moneda.
El rublo se recuperó un poco en los mercados de divisas mundiales después del anuncio del banco central, sin embargo, a última hora de la tarde del lunes, se mantenía cotizando a más de 100 rublos por dólar, significativamente por encima de su precio de la sesión anterior.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.