Inflación en alimentos está por arriba de la general – Diario El Mundo
Raymundo García G.
Diario El Mundo
La inflación en alimentos está muy por encima de la inflación general, tan solo en el estado de Veracruz, adquirir la canasta básica cuesta 1,652 pesos.
Aún y que la inflación general sigue bajando y ahora se ubica en 4.79%, la inflación de alimentos se ubica muy por encima al situarse en 9.79%, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Los productos que más elevaron su precio fueron los chiles en escabeche con un aumento de 93.54%, el chile con 84.36%, el tomate con 59.85%, la harina de trigo con 56.62% y el limón con 43.87%.
Esta fotografía nacional del último mes de consumo esencial alimentario confirma lo manifestado por el Banco de México al señalar que la inflación en mercancías alimenticias de comida empaquetada como refrescos, pan de caja, botanas, entre otras, sin incluir los perecederos, ligó 16 meses por encima del 10% anual, habiendo tocado su nivel más alto, 14.14%, en diciembre del 2022, indicó la ANPEC.
En el mes anterior, el estado de Veracruz tuvo su pico más alto respecto a los aumentos que ha venido registrando la canasta básica, al costar 1,703 pesos; para este mes bajó a 1,652 pesos, lo que significa que las personas que ganan un salario mínimo no les alcanza su ingreso para adquirirla; pues el salario mínimo se ubica en 207.44 pesos.
Ni por el hecho de que el salario mínimo haya aumentado, ni por el hecho de que el costo de la canasta básica haya bajado poco mas de 40 pesos, el caso es que por la inflación, la canasta alimentaria sigue siendo inaccesible para muchas familias.