Influencers y alimentos chatarra: la estrategia depredadora en redes sociales – Universidad Anáhuac
El doctor Ricardo Prado publicó un artículo en el que aborda la publicidad de los Alimentos Ultra Procesados en las redes sociales y las lagunas legales que existen en su regulación, así como el impacto directo en la salud de niños y jóvenes.
Las empresas multinacionales que producen Alimentos Ultra Procesados (AUP) aprovechan las lagunas legales que existen en temas de publicidad de productos en redes sociales, incluso en países con regulaciones como México.
En su artículo “Junk-fluencers: la estrategia depredadora de la publicidad digital”, publicado en el portal Latinoamérica 21, el doctor Ricardo Ignacio Prado Hurtado, profesor-investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA) de la Universidad Anáhuac México, aborda la problemática que existe en la publicidad de productos chatarra y su promoción por parte de los influencers.
De acuerdo con el investigador, si bien los productos chatarra no pueden ser anunciados ni recomendados en canales tradicionales mediante el uso de mascotas o personajes en sus empaques, ni utilizar niños o adolescentes en su comunicación, en los canales digitales esto ocurre con frecuencia.
Los influencers, especialmente aquellos con un enfoque de influencer par, se han convertido en medios efectivos para la promoción de AUP entre jóvenes, ya que se presentan, afirma Prado Hurtado: “como pares confiables y utilizan estrategias de producto integrado, promoviendo abiertamente productos poco saludables y motivando con engaños a niños y adolescentes a satisfacer necesidades adultas, lo que se considera como depredador”.
También sostiene que la falta de aplicación de leyes existentes y la negligencia por parte de los tomadores de decisiones permiten esta situación. A pesar de contar con regulaciones ejemplares como la NOM-051 y restricciones en la publicidad, es necesario que estas regulaciones se apliquen también en plataformas digitales para proteger la salud de los consumidores, especialmente de los más jóvenes.
Durante el programa Amplitud Universitaria de Radio Anáhuac se conversó con el doctor Ricardo Ignacio Prado, quien profundizó sobre esta temática. Te invitamos a escuchar la entrevista completa:
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