La economía de la eurozona crece un 0,3% en el segundo trimestre tras estancarse en el primero
La economía de la zona euro registró una expansión del 0,3% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre inmediatamente anterior, cuando permaneció estancada sin crecer y tras el último trimestre de 2022 en que cayó el PIB un 0,1%, según los datos publicados este miércoles por Eurostat.
Peor comportamiento tuvo entre abril y junio el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de la Unión Europea, ya que se estancó tras crecer un 0,2% en el primer trimestre de este año y habiendo registrado también una contracción del 0,1% en los tres últimos meses de 2022. Si lo comparamos con el segundo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro se incrementó un 0,6% y el de la UE, un 0,5%.
En España, los datos registrados muestran una leve disminución en la tasa de crecimiento económico, que pasó del 0,5% del primer trimestre al 0,4% en el segundo trimestre.
Pero el país que más preocupa es Alemania, por su capacidad tractora de la economía europea. En su caso, los datos no son halagüeños, aunque mejoran un poco. Entre abril y junio, Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Francia aceleró su expansión al 0,5% desde el 0,1%. Por el contrario, en Italia el PIB cayó un 0,3% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre.
Esto por lo que respecta a las grandes economías de la eurozona. Entre los países de la UE con datos publicados, el mayor crecimiento trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Eslovenia (1,4%). Por su parte, los países con peor comportamiento del PIB en el trimestre fueron Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%).
Europa sigue teniendo menor actividad que Estados Unidos, que en el segundo trimestre creció un 0,6% tras aumentar el PIB un 0,5% en el primero.
Empleo
Por otra parte, el número de ocupados aumentó un 0,2% tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea en el segundo trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior. En el primer trimestre de 2023, el empleo había aumentado un 0,5% en ambas zonas, según los datos actualizados de Eurostat..
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,5% en la zona del euro y un 1,3% en la UE en el segundo trimestre de 2023, tras subir el 1,6% en ambas zonas en el primer trimestre de 2023.