Niños y jóvenes de Montana derrotan al Estado en un juicio histórico para proteger el …
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una jueza ha declarado inconstitucionales las leyes que promueven los combustibles fósiles ignorando sus efectos sobre el medioambiente y el derecho de los ciudadanos a vivir en un entorno natural limpio y saludable. La batalla judicial contra el Estado de Montana la han ganado 16 niños y jóvenes de entre 5 y 22 años.
En un fallo histórico, la jueza Kathy Seeley ha declarado que las leyes del Estado de Montana (USA) que promueven los combustibles fósiles son inconstitucionales y violan los derechos de los jóvenes a un medio ambiente limpio y saludable.
Los demandantes argumentaron que estos derechos implican un sistema climático estable, que está amenazado por las emisiones de combustibles fósiles.
El caso, conocido como Held v. Montana, fue presentado por 16 niños y jóvenes de entre 5 y 22 años que acusaron al gobierno estatal de contribuir al cambio climático con sus políticas energéticas. Este primer juicio climático constitucional en la historia de los EE. UU., se llevó a cabo del 12 al 20 de junio e incluyó el testimonio de 10 de los testigos expertos de los demandantes, así como de 12 de los 16 jóvenes habitantes de Montana que presentaron la demanda hace más de tres años.
Los jóvenes demandantes alegaron que sus vidas y libertades estaban en juego, incluidos sus derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y saludable, a la protección equitativa de la ley, a la dignidad individual y a la seguridad, la salud y la felicidad.
Señalaron también que la responsabilidad de su gobierno estatal le obliga a cesar sus acciones que exacerban la crisis climática, degradan el medio ambiente y los recursos naturales de Montana y dañan a la juventud.
Cambio de políticas
En su sentencia, la jueza Seeley ordenó al Estado que adopte medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales de Montana, el Estado más extenso de la Unión por detrás de Alaska, Texas y California,
También prohibió la aplicación de una disposición de la Ley de Política Ambiental de Montana que impedía al Estado considerar los impactos climáticos al otorgar permisos para proyectos energéticos.
En consecuencia, los poderes legislativo y ejecutivo del Estado deberán ajustar sus prácticas en torno a los combustibles fósiles al fallo de la jueza, incluida la advertencia de que “cada tonelada adicional de emisiones de GEI exacerba las lesiones de los demandantes y corre el riesgo de provocar daños climáticos irreversibles”.
El caso Held v. Montana se basa en la Constitución de Montana, que garantiza el derecho a un medio ambiente limpio y saludable para las generaciones presentes y futuras.
El caso se inspiró en otro caso similar a nivel federal, conocido como Juliana v. United States, que fue desestimado por un tribunal de apelaciones en 2020. Los demandantes federales han pedido al Tribunal Supremo que revise este caso.
Según algunos expertos, este fallo podría sentar un precedente para otros casos similares en otros Estados de Norteamérica, que también se basan en derechos constitucionales ambientales, como los que se han presentado en Alaska, Colorado, Florida, Massachusetts, Oregon y Washington.
Victoria generacional
Los demandantes celebraron el fallo como una victoria para su generación y para el planeta. «Estoy muy feliz y orgulloso de que la jueza haya reconocido nuestros derechos constitucionales», dijo Rikki Held, una de las demandantes principales, en un comunicado. «Espero que este caso inspire a otros jóvenes a luchar por su futuro».
Los abogados de los demandantes calificaron el fallo como un «cambio de juego» y un «precedente» que podría impulsar casos similares en otros estados.
El gobierno de Montana todavía puede apelar el fallo, pero los demandantes confían en que la sentencia se mantendrá.
Jóvenes pioneros
«Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el fondo de un caso lleva a un tribunal a dictaminar que un gobierno violó los derechos constitucionales de los jóvenes al promover los combustibles fósiles», dijo Julia Olson, fundadora de Our Children’s Trust, la firma de abogados sin ánimo de lucro que llevó el caso junto con el Centro Occidental de Derecho Ambiental y McGarvey Law.
«Este es un gran paso adelante para nuestra lucha contra el cambio climático», dijo Leo Held, otro de los demandantes principales. «No vamos a rendirnos hasta que se haga justicia».
También a nivel global
El impacto de esta sentencia también puede alcanzar dimensiones globales, porque las instituciones públicas son legalmente vulnerables. El número de casos judiciales centrados en la crisis climática en todo el mundo se ha duplicado desde 2015, lo que eleva el número total a más de 2.000, según datos del año pasado, tal como informamos en otro artículo.