La pesca y el turismo Por José Antonio López Sosa – Publimetro
El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) es una Asociación Civil encargada de multiplicar las buenas prácticas pesqueras en el país, así como coadyuvar con empresas que tienen relación con la pesca y el consumo a mejorar los hábitos de consumo.
Hicimos un recorrido en Baja California Sur, uno de los polos más importantes para la pesca en el país. Hay especies endémicas de mucho valor nutricional como la Totoaba, que está desacreditada por la excentricidad que representa para China, el consumo de su vejiga natatoria, conocida como “buche de trotaba”, ello ha gestado pesca y tráfico ilegal en el Golfo de California, sin embargo y a pesar de la prohibición para su pesca, hay empresas que la cultivan en el mar con todas las de la ley, es un pescado rico y nutritivo que se puede comprar y consumir de forma responsable, fomentando la acuacultura mexicana.
Del mismo modo, visitamos granjas donde se reproducen y crecen tanto Huachinangos, como Jureles e incluso almejas. Hay una industria responsable creciente de acuacultura en el Golfo de California y el Pacífico sudcaliforniano.
En este movimiento denominado #PescaConFuturo, se han adherido chefs, restaurantes, hoteleros y distribuidores para incentivar el consumo responsable de pescado mexicano, para evitar la pesca ilegal y concientizar al consumidor de qué especies están en veda o resulta una afectación al medio ambiente su consumo, ello al involucrarse con el turismo, genera viajeros responsables y reducimos el impacto negativo en destinos como La Paz, Los Cabos, Loreto, Mulegé, entre otros y, esto mismo se realiza en otros estados costeros de la república.
Hay mucho por hacer aún, las campañas de COMEPESCA siguen sumando cocineros y empresarios, buscan informarnos a los consumidores y viajeros con relación a otras especies y a formas responsables del consumo de pescado.
La tilapia china, de los peores enemigos
La mayor parte de la Tilapia que circula en el país, de acuerdo a estudios tanto de COMEPESCA como de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), vienen de granjas chinas donde la alimentación es poco cuidada, donde los valores nutrimentales son escasos y donde al venir congelada con el sistema de glaseado, casi el 40% del peso resulta agua. La Tilapia china no representa un elemento con valor de nutrición conveniente, por lo que la premisa es evitar su consumo y sustituirla con pesca nacional responsable.
La filantropía de Christy Walton
Viuda de John Walton, uno de los hijos del fundador del emporio Wal Mart, Sam Walton, es hoy de acuerdo a la evaluación de Forbes, la mujer más rica del mundo. No tiene injerencia en las desiciones corporativas de Wal Mart y vive desde hace algún tiempo en La Paz, capital de Baja California Sur.
Tiene inversiones en distintas empresas de pesca responsable, además, su acción filantrópica ha beneficiado a distintos rubros de la sociedad sudcaliforniana. Es la principal benefactora de los museos en El Triunfo, un viejo pueblo minero donde a través de estos, se puede conocer la historia completa de las californias.
Mujer de bajo perfil, no tiene nada que ver con los abusos corporativos que Wal Mart propina diariamente a sus empleados en diversas partes del mundo, por el contrario, es una persona muy querida en Baja California que se ha aquilatado a la sociedad y que representa una gran ayuda en diversos sectores de la vida pública de la península. Su mano también está dentro de la #PescaConFuturo con muy bajo perfil, pero con inversiones sólidas y que auguran crecimiento de la acuacultura.