Recuperan los restos del último minero desaparecido en mina de Amagá – El Colombiano
Los organismos de socorro recuperaron durante la madrugada de este viernes el último de los seis cuerpos de los mineros que fallecieron luego de quedar atrapados en una mina del municipio de Amagá.
Luego de más de un día de labores al interior de la mina, que se complicaron por las difíciles condiciones de acceso y ventilación, hacia las 12:45 a.m. de este viernes las autoridades dieron por terminada la búsqueda de los desaparecidos.
Le recomendamos: “Ay, mi Darío, llevame, Darío”: en medio del drama rescataron los mineros atrapados en Amagá
“Después de superar varias dificultades de bombeo y de tipo técnico, fue extraído el último minero de la emergencia en la mina Agro Minera Nueva Nechí S.A.S. El compañero fue rescatado a las 12:45 de esta madrugada aproximadamente. Le cumplimos a todas las familias de nuestros mineros”, informó Rubén Darío Gómez Cano, representante legal de la empresa propietaria de la mina, Agro Minera Nechí S.A.S.
Según trascendió, a causa de las condiciones en las que fueron encontrados muchos de los cuerpos, algunos en avanzado estado de descomposición, la identificación plena de los restos podría tardar varios días más.
La Agencia Nacional de Minería reseñó por su parte que fueron más de 29 días de labores para lograr dar con los desaparecidos, que en su mayoría consistieron en bombear más de 115.000 metros cúbicos de agua que habían abnegado el complejo subterráneo.
En contexto: Terminó la búsqueda: encuentran sin vida a los mineros atrapados en mina de Amagá
En total fueron 8 funcionarios, 45 socorredores mineros y 20 mineros los que por un mes participaron de las labores de rescate.
Aunque las causas que rodearon el accidente todavía son materia de investigación, por ahora se conoce que el mismo habría sido ocasionado por una inundación repentina de un cuerpo de agua subterráneo que estaba represado cerca a la mina, a unos 320 metros de profundidad de la entrada.
Los seis trabajadores que había sido reportados como desaparecidos fueron identificados como Héctor Fabio Osorio, 40 años; José Román Giraldo, de 56; Luis Eduardo Serna Quintero, de 36; Robinson Arbey Gutiérrez, de 36; Jhon Muriel Serna, de 49, y Hernán Darío Guisao, de 32.