Robo y escasez de peces afectan a pescadores de Acámbaro y Tarimoro – Periódico Correo
Guanajuato, Guanajuato.- El robo de peces en la presa El Cubo en Tarimoro ha obstaculizado los esfuerzos de convertir la pesca en una actividad rentable en dicho embalse. A pesar de la inversión conjunta entre la asociación de pescadores y las autoridades para sembrar peces con el objetivo de aumentar la población y posteriormente venderlos, los pescadores ilegales que utilizan redes están mermando significativamente la población de peces.
Por otro lado, la escasez de tilapia o mojarra en las presas de Acámbaro ha llevado a los pescadores a comprar este producto de otras asociaciones y municipios. A pesar de recibir crías de tilapia por parte de las autoridades estatales y municipales, la alta demanda y el ingreso de pescadores no autorizados han agotado rápidamente estas crías.
Sufren por robo de peces en la presa El Cubo de Tarimoro
Debido al robo de peces en la presa El Cubo en Tarimoro hasta el momento ha sido inviable convertir la pesca en este embalse en una actividad redituable.
Jaime Ochoa, tesorero de la asociación de pescadores de la presa, señaló que durante mucho tiempo han estado invirtiendo con autoridades para sembrar peces en este embalse con el fin de que se reproduzcan, aumente la población y una vez que crezcan puedan sacar los peces para su venta vivos o procesados para consumo humano.
Sin embargo, los pescadores ilegales usan redes y se llevan muchos ejemplares evitando que aumente la población y no les dejan prácticamente nada a los de la asociación para ellos sacarlos y poderlos vender.
“Tenemos aquí un problema muy grave, que hay mucho pescador furtivo, no estamos diciendo que la gente no pesque algo, pero desafortunadamente la gente se lleva toda la cría hemos sembrado mucha cría y se lo llevan muy pequeño”, señaló.
Según el tesorero, los integrantes de la unión de pescadores solo consideran la temporada de cuaresma ideal para extraer los peces, además que una vez se siembran deben esperar 9 meses para que crezcan y sacarlo mientras que el resto del año solo se debe pescar lo más necesario, pero los pescadores no autorizados operan todo el año.
Jaime Ochoa afirmó que esta situación la han denunciado pero ninguna autoridad les ha hecho caso mientras tanto la población de peces ha mermado en un 70%, a eso se suma otro factor que es la variación del nivel del agua y ahorita se mantiene en un 30% lo que pone en riesgo el desarrollo de los cardúmenes concluyendo que mientras ellos invierten son otros los que se quedan con sus ganancias.
Prometieron una jaula para pescar tilapia en Acámbaro
Tiene como tres años que en las presas que colindan con el estado de Guanajuato se escaseo el pez tilapia o mojarra. Ante esto, los pescadores que se dedican a la venta de este producto la han tenido que comprar a asociaciones de otros municipios o estados. Así lo comentó Juan López Espinoza presidente de la Asociación Bagres de Encarnación.
“Tiene dos años que autoridades estatales y municipales nos entregan 100 mil crías de tilapia, pero estas se acaban rápido, ya que somos bastantes pescadores más los pescadores que entran de contrabando, las que se comen los pájaros y otros pescados de las cien mil tilapias que nos otorgan las autoridades yo creo el 50% de esas se crían en la presa Solís”.
Señaló que la mojarra es la que más se comercializaba, ya que cuenta con menos espinas que la carpa; esta última no es tan comercial para ellos.
“Conociendo la problemática que tenemos de la falta de mojarra en la presa iniciamos un proyecto de construir una jaula que se instalaría en la Presa Solís para ciar tilapia. A la empresa Acua Plas tic se le pago en su totalidad el costo de la jaula en el mes de octubre del 2022, el municipio aporto 200 mil pesos y la asociación 57 mil pesos, pero hasta el momento la empresa nos ha quedado mal está armando la jaula en partes”, señaló.
Juan López Espinoza comentó que si se hubiera entregado la jaula en el tiempo acordado ya llevarían dos cosechas de engorda de tilapia, ya que la jaula es para cosechar 12 toneladas.
“Confiamos en la empresa, ya que las mismas autoridades nos pusieron en contacto con ellos, los cuales nos mencionaron que si pagábamos en su totalidad el precio de la jaula en dos semanas estaba lista y en un día la instalarían. Hasta ahorita solo tenemos dos partes de la jaula y aun no tenemos fecha de que nos la terminen ya estamos pensando en demandar a la empresa”, finalizó el presidente de la Asociación de Bagres de la Encarnación.
**Con información de Daniel Moreno y Lourdes Vázquez