Mercedes AMG-GT 2023: ahora con tracción total y para ‘cuatro’
La puesta de largo del AMG GT 2023, o lo que es lo mismo, la segunda generacin del coup deportivo alemn, ha seguido subiendo la temperatura de un verano muy caliente para Mercedes-Benz. La nueva entrega es muy, muy distinta. Hasta el punto de que ya ni siquiera podemos definirlo como ‘el biplaza‘ de la marca de la estrella.
De dos a 2+2 plazas
Seguramente uno de los cambios ms importantes -aunque, seamos sinceros, anecdticos- es su interior de 2+2 plazas. La nueva plataforma (creada en aluminio) sobre la que se asienta el AMG GT le permite ganar espacio en el habitculo y en Mercedes han decidido aprovecharlo as.
Ahora tenemos dos pequeos asientos -por llamarlos de ese modo- traseros que mucho nos tenemos que no van a ser tiles ms que para nios. Algo parecido a lo que nos encontramos en el principal rival de este coup: el Porsche 911. Pero, al menos, podemos emplear esa zona para ampliar al maletero, que ahora se dispara hasta los 321 litros (675 de mximo con los asientos plegados).
Llega la traccin total
Otra innovacin del nuevo AMG GT 2023 es un importante cambio de caracter. Porque desde ahora el coup alemn deja de ser propulsin para convertirse en un traccin total, algo que en los ltimos aos ha sucedido tambin con sus berlinas hermanas con origen en Affalterbach.
Se trata del sistema AMG Performance 4MATIC+ que, en condiciones normales, mantiene la identidad de propulsin trasera del vehculo, pero que de forma inteligente conecta el eje delantero si es necesario. De hecho, puede pasar desde un 100% atrs a un reparto perfecto 50-50 si as lo recomiendan las condiciones de adherencia.
Una dinmica repleta de tecnologa
Su dinmica estar tambin marcada por la sofisticada suspensin que monta de serie: el tren de rodaje AMG Active Ride Control, o lo que es lo mismo, un chasis con estabilizacin hidrulica y semiactiva del balanceo. Las barras estabilizadoras hidrulicas y los amortiguadores activos reducirn al mnimo las oscilaciones de la carrocera en curva y frenada, llevando sus posibilidades a un nivel superior.
Donde no hay novedades es en el motor que le anima. Se trata del 4.0 V8 con dos turbocompresores, que en Espaa se vender en versin de 585 caballos (habr variantes de 476 para otros mercados internacionales), y asociado a un cambio AMG Speedshift MCT de nueve velocidades con nuevo embrague hmedo en lugar de convertidor de par.
El AMG GT 2023 dispondr de seis programas de conduccin diferentes: Slippery, Comfort, Sport, Sport +, Individual y RACE, con los programas electrnicos adaptados para ofrecer desde una traccin ptima en entornos complicados (lluvia o nieve) hasta las mayores prestaciones en pista. Precisamente cuando nos encontremos en esta ltima circunstancias, por ejemplo un track day, podremos disfrutar de la medicin de 80 parmetros diferentes de telemetra para analizar nuestra habilidad al volante.
Novedad: tren trasero direccional
Otra novedad importante que marcar su cambio de comportamiento ser la incorporacin del tren trasero direccional (HAL, segn la denominacin de Mercedes). Nos dar una doble ayuda: a baja velocidad mejorar la maniobrabilidad y a altos ritmos nos da ms estabilidad en curva. Pero requiere de acostumbrarse a ella.
Pero no slo hay novedades en el plano mecnico. Si echas un vistazo a la imagen del interior reconocers que su cabina est completamente renovada. La nueva generacin aade todas las posiblidades multimedia del MBUX de Mercedes, de ah la digitializacin extrema del cockpit.
La pantalla central, en formato vertical, tiene 11,9 pulgadas de diagonal y se complementa con el cuadro de relojes digital y personalizable segn los diferentes programas de conduccin. Por tener, tiene hasta 64 tonos distintos para la iluminacin ambiental…
La primera versin del nuevo AMG GT llegar pronto a Espaa… pero recordemos que la generacin inicial fue muy prolfica, con variantes ultradeportivas (R y Black Series), carrocera roadster y berlina de cuatro puertas…