Ford Mustang GTD, tecnología de las carreras en un coche de calle
Se llama Mustang GTD y es el Ford más potente y deportivo homologado para rodar en carretera, pero pensado para el circuito. Su motor, un impresionante V8 biturbo con 800 caballos, y llegará en 2025 en serie limitada.
Ford apuesta por el coche eléctrico, y la mejor prueba de ello es el Mustang Mach-e que marca el futuro de la firma norteamericana. Pero al mismo tiempo no renuncia al concepto del vehículo con motor térmico, eso sí de altas prestaciones, con el Mustang original. Y en este sentido sin duda lo más destacable es el nuevo Mustang GTD, una versión casi de carreras, pero homologada para poder rodar en carreteras abiertas al tráfico. Está prevista su llegada a principios de 2025 y su precio de partida se estima que estará por encima de los 275.000 euros. Sin duda un coche especial, sucesor de una saga increíble de deportivos americanos.
El nuevo GTD es el Mustang más innovador y avanzado de la historia; un vehículo de altas prestaciones, casi de competición, pero al mismo tiempo homologado para la carretera. Un coche de edición limitada, y diseñado en paralelo al Mustang GT3 de competición , que ya está listo para enfrentarse a los mejores deportivos del mundo
Deportividad máxima
El vehículo se ha creado para conseguir la máxima deportividad y no se ha escatimado ningún detalle para lograrlo. Abundante fibra de carbono en la carrocería para aumentar la rigidez y reducir su peso. Una sofisticada suspensión de control electrónico que ajusta la dureza de los muelles y la altura de la carrocería para poder circular bien en circuito, pero también por carretera.
Pero también una aerodinámica activa o un potente motor V8 sobrealimentado, que incluye un sistema único de aceite por cárter seco. Propulsión trasera con caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades y un eje de transmisión de fibra de carbono. Con ello se consigue un reparto de pesos y un equilibrio casi ideal. Y para completar su equipamiento con lo más avanzado, llantas de magnesio, escape de titanio y frenos cerámicos de carbono. Todos estos detalles, directamente sacados de la competición, se combinan para crear el Mustang más ágil y de altas prestaciones de toda su historia.
El Mustang GTD va muy bien asentado sobre el asfalto, gracias al «downforce» que generan sus elementos de aerodinámica activa disponibles como opción, como su gran alerón posterior. También contribuye el agarre de sus inmensos neumáticos montados en una suspensión delantera de doble altura, y una suspensión trasera multibrazo.
Parte del GT3
El Mustang GTD nace del concepto del Mustang GT3 de competición que regresará a Le Mans el próximo año, y será el máximo exponente de la familia Mustang, que ahora incluye tanto vehículos homologados para la carretera como de competición. Esta familia comprende el Mustang GT4, el Mustang GT3 y el próximo Mustang Dark Horse R, entre otros. El nombre GTD de este nuevo Mustang hace referencia a la clase de competición IMSA «GTD» para automóviles fabricados según las normas técnicas FIA GT3. ???
Gracias al abundante uso de paneles de fibra de carbono en su carrocería, el Mustang GTD reduce significativamente su peso, baja su centro de gravedad y mejora su capacidad de respuesta. Los pasos de rueda, el capó, la cubierta que sustituye a la tapa del maletero, los umbrales de las puertas, el splitter delantero, el difusor trasero y el techo son todos de fibra de carbono, con el frontal y su trasera también en fibra de carbono como opción.???
Donde antes había un maletero, ahora está la suspensión semiactiva, un sistema de control hidráulico y un sistema de refrigeración del transeje que utiliza una cubierta inspirada en las carreras para sustituir la bandeja del maletero, e incluye dos tomas de aire para canalizar el aire del cristal trasero, así como a través de los intercambiadores de calor. ???
V8 de 800 CV
El Mustang GTD utiliza un motor V8 de 5.2 litros sobrealimentado con doble turbocompresor, y el primer sistema de cárter seco instalado en un Mustang de calle. Con ello se ha buscado mantener el motor lubricado durante las curvas más exigentes. Y es que se trata del Mustang homologado para la carretera con mayor potencia jamás desarrollado por Ford, con una potencia estimada de 800 caballos.?
El habitáculo está acabado con materiales de primera calidad, incluyendo ante en combinación con cuero y fibra de carbono. Los asientos RECARO optimizados para el circuito se complementan con palancas de cambio de titanio impresas en 3D, el mando giratorio y la placa de serie.?La parte de los asientos traseros se ha eliminado para reducir el peso y proporcionar espacio de carga.? El resultado final es una presencia inconfundible, lo más parecido posible a un Mustang GT3 de competición para la calle.