Ciclón Tropical Irwin podría llegar este fin de semana a México, estos serían los estados afectados
Al sur de las costas de Oaxaca una zona de baja presión incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80% en los próximos siete días, por lo que podría formarse el huracán Irwin.
Este sistema se ubica, hasta la tarde de hoy 23 de agosto, a 575 kilómetros de Puerto Escondido y se desplaza hacia el nor-noroeste, por lo que podría afectar en los próximos días a los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
En lo que va de la temporada de huracanes 2023, la cuenca del Pacífico ha sido la más activa, con 6 huracanes y dos tormentas tropicales, entre ellos el ciclón Hilary, que dejó severos daños en la Península de Baja California, además de algunas inundaciones en Sinaloa y Sonora.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó del paso de la onda tropical número 24 sobre el sur y occidente de México, la cual generará fuertes lluvias.
De cumplirse los pronósticos, el próximo fin de semana podría evolucionar la Tormenta Tropical Irwin, la cual se desplazará frente a las costas del occidente del territorio mexicano.
De acuerdo con el SMN este miércoles se registrarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Además de precipitaciones muy fuertes en Colima, Puebla, Tabasco y el sur de Jalisco.
Otras entidades con fuertes lluvias serán Campeche, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
Estas precipitaciones serán originadas por el paso de la onda tropical número 24 sobre el sur y occidente de México, además de los canales de baja presión en la Península de Yucatán.
El SMN recordó que la zona de baja presión frente a Oaxaca tiene altas probabilidades para formar un ciclón tropical.
En cuanto a la depresión tropical Harold, que se encuentra en tierra sobre Coahuila, originará lluvias muy fuertes en el noreste de Chihuahua; fuertes en Nuevo León, el norte de Coahuila y el noroeste de Tamaulipas, y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibilidad de torbellinos o tolvaneras.
A su vez, el monzón mexicano generará lluvias fuertes en Sonora y algunos chubascos en Nayarit y Sinaloa, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
Luego que el pasado 20 de agosto el huracán, con categoría 2 impactó dos veces en la Península de Baja California, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil implementaron el Plan Marina en su fase de Auxilio y así brindar apoyo a la población afectada.
Por ello se desplegaron 2 mil 728 elementos, a través del Plan Marina, en las localidades de Bahía Tortuga, Loreto, Punta Abreojos, Guerrero Negro, San Ignacio, Vizcaíno, Santa Rosalía y Mulegé.
También se desplegaron tres buques, 35 embarcaciones menores, 138 vehículos, siete ambulancias, una cocina móvil, dos plantas potabilizadoras, dos aviones y cuatro helicópteros de la Armada de México, para auxiliar a la población civil en las zonas de desastre.
Brigadistas de la Secretaría de Marina rescataron siete adultos y seis menores que se encontraban en áreas consideradas de alto riesgo para la vida, por la presencia de deslaves y la fuerte corriente del principal arroyo de la zona.
Además, se brindó apoyo a autoridades civiles y militares durante el desbordamiento del arroyo San Pablo, en la localidad de Vizcaino, rescatando a la presidenta municipal de Mulegé, al coordinador de Protección Civil del estado de Baja California Sur, al General Comandante de la 40 Zona Militar, un Coronel y dos escoltas, destacó la Semar.