Bloquean la carretera federal México-Acapulco por la desaparición de 13 personas
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes de Eduardo Neri, Cocula, Tepecoacuilco, Cuetzala del Progreso y Apaxtla mantiene bloqueada la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad de Mezcala, perteneciente al primero de estos municipios, en reclamo de la aparición de al menos 13 personas desaparecidas en los últimos tres meses en esta zona.
En esta cifra están contabilizados los pescadores de Mezcala que desaparecieron el pasado 16 de julio durante su pesca sobre el río Balsas. Este río cruza por la mayoría de estos municipios mencionados que forman parte de las regiones Centro y Norte.
El bloqueo está en medio del tramo carretero Chilpancingo-Iguala, justo a la entrada de Mezcala, la puerta a uno de las zonas explotación de minerales más importante de Guerrero, que es Carrizalillo, Eduardo Neri, donde es complicado acceder de manera fácil por la presencia de civiles armados, sin que esto merme en el funcionamiento de la producción minera. El mismo caso ocurre en Cocula.
En este tramo carretero, considerado también uno de los más complicados en términos de inseguridad, comenzó el bloqueo desde las 08:00 horas y continuaba hasta esta tarde, pasadas las 15:00 horas.
Los inconformes prevén quedarse el tiempo que sea necesario, porque en el lugar algunas personas, que parecieron prepararse con platillos, reparten agua y comida entre el contingente que se ve muy nutrido.
Al lugar, donde las filas de automovilistas es larga, llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Guardia Nacional y del Ejército, y un representante del gobierno estatal.
La advertencia de los inconformes es desbloquear hasta que las autoridades estatales les den una respuesta positiva.
Durante un mitin en la protesta de hoy, los inconformes denunciaron que entre los desaparecidos contabilizaron a los pescadores de Mezcala. Hoy sólo mencionaron dos, pero en realidad siguen desparecidos tres, al menos es lo último que expusieron del caso los habitantes.
El caso de los pescadores de Mezcala fue público porque los habitantes también emprendieron acciones para exigir que las autoridades los buscaran. De acuerdo con lo que informaron durante los días inmediatos a los hechos, cuatro pescadores, entre ellos un menor de edad, salieron a las 6 de la mañana de ese 16 de julio en una lancha sobre el río Balsas y ya no supieron de ellos.
Fue hasta el 19 de julio que el adolescente llamado Ángel, de 16 años, regresó a la comunidad después de caminar un tramo sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo; al parecer sus plagiarios lo dejaron a la altura Valerio Trujano, una localidad cercana a Mezcala.
En el contexto del bloqueo de hoy, los inconformes denunciaron, sin dar nombres, que hay otros cuatro pobladores de la localidad de Tomixtlahuacán, municipio de Cuetzala del Progreso, y siete más que habrían desaparecido en un sólo hecho en alguna carretera de la zona, de quienes no ofrecieron muchos detalles, pero mostraron las fichas de búsqueda a las cuales la FGE les puso diferentes lugares de desaparición.
Los pobladores también exigieron seguridad para los poblados de esta zona. Mencionaron algunos nombres, como La Lagunita, Santa María y Texocotla del municipio de Apaxtla de Castrejón; Tomixtlahuacán, Ojo de Agua, de Cuetzala del Progreso, y Las Mesas, del municipio de Cocula, entre otros.