Necesario modificar NOM-012 para fortalecer seguridad, eficiencia, medio ambiente e infraestructura
A la fecha los pesos y dimensiones de los vehículos han sido determinados por un grupo de especificaciones prescriptivas, “a modo de receta”, lo que ha sido una limitante para la potencial innovación, compartió Salvador Saavedra, presidente de la industria automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y socio director de Entorno Industrial.
Para lograr una gestión eficiente de la seguridad vial y tener vehículos más seguros en las carreteras es necesario considerar los Estándares basados en desempeño (PBS) en el autotransporte.
PBS se refiere a un marco regulatorio que establece requerimientos de desempeño en lugar de “recetar” diseños específicos o soluciones técnicas. “Es decir, busca diversas maneras de hacer las cosas”, indicó el especialista.
Detalló que actualmente no hay oportunidad de diversificar las configuraciones del equipo y esto restringe la innovación, porque si se quiere buscar una mejor manera de transportar las cargas se está acotado a lo que ya está establecido.
En este contexto, Saavedra compartió un propuesta para que la industria pueda transitar a estándares basados en desempeño, “debemos estar seguros de que los sistemas más eficientes de transporte del mundo están transitando a especificaciones prescriptivas a sistemas PBS, además, el autotransporte de México debe ser cada vez más seguro, productivo, con menores emisiones contaminantes por unidad de carga transportada y con menor afectación a la infraestructura. Por lo que se tiene que evaluar la conveniencia de transitar a un sistema PBS, deberíamos acordar con la autoridad un programa piloto que ratifique los beneficios de contar con este sistema y acordar un proceso de transición al sistema PBS a partir de la revisión de la NOM-012, que será en el año 2027”.
Principios básicos de PBS: seguridad vial, eficiencia, impacto ambiental y beneficios económicos.
Saavedra explicó que en el tema de seguridad vial se deben enfocar los esfuerzos en mejorar los resultados para los usuarios de las vías de tránsito y las partes interesadas. En cuanto a la eficiencia del sistema de transporte, esta se basa en la optimización de las configuraciones vehiculares y la distribución del peso en el camino de modo que no se dañe la infraestructura.
En el apartado sobre el impacto ambiental se busca reducir las emisiones mediante la eficiencia del diseño de las configuraciones vehiculares y, en cuanto a los beneficios económicos, el especialista detalló que el objetivo es generar ventajas económicas para maximizar la eficiencia del transporte y reducir los costos operativos.
“Con este enfoque conseguimos diversos beneficios, por ejemplo, se reducen el riesgo de tener accidentes. La distribución de pesos mejorados implica una reducción en el consumo de combustible y en materia medioambiental se generarán menores emisiones debido a los diseños optimizados y optimización de las operaciones”, detalló el especialista.
Saavedra detalló que se tendrá un menor desgaste de las carreteras y daños a los caminos. Finalmente, se obtendrá un incremento en la productividad y reducción de costos operativos.
Indicó que en México no existen ciertas especificaciones que contribuyen a la seguridad en camiones, tractocamiones y autobuses, por ejemplo, convertidor de doble cadena, sistema ABS, suspensión neumática y actuadores de freno de doble acción. “La norma oficial mexicana en este tema aún no existe”, subrayó.
El sistema PBS requiere que los vehículos que se incorporan a las configuraciones cumplan con las regulaciones de seguridad vehicular y el desempeño esperado es de la configuración vehicular.
“Hoy la NOM-012 restringe a ciertas configuraciones, aun cuando existan otros tipos que podrían incrementar la eficiencia y beneficiaria la logística de las empresas”, dijo el presidente de la industria automotriz en la Canacintra.
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