Un Porsche 914 recibe la magia de Fifteen Eleven Design
En la historia de Porsche existen muchos modelos más que el 911. Uno de los menos recordados es el 914, un pequeño biplaza económico con una historia muy particular.
El 914
La historia cuenta que a finales de los sesenta, Porsche y Volkswagen tenían que concluir un acuerdo firmado desde la fundación de la firma de Stuttgart, que consistía en que todo el desarrollo e investigación de Volkswagen lo llevaba a cabo Porsche y solo les restaba un auto para que se cumpliera este documento.
La casualidad da que Porsche quería un reemplazo para el 912 y Volkswagen quería lo mismo para el Karmann Ghia. Así fue como se gestó este biplaza targa liviano, el cual se vendió como Volkswagen-Porsche en Europa y solo como Porsche en Estados Unidos. La idea era que las versiones de cuatro cilindros fueran de Volkswagen y las de seis, de Porsche. De hecho, estas variantes, llamadas 914/6 eran más cercanas a Porsche, por tener masas de cinco pernos, la llave de encendido a la izquierda y prestaciones más deportivas.
Lamentablemente, un desacuerdo ocurrido tras la muerte del CEO de Volkswagen, Heinrich Nordhoff, hizo que los costos del 914 subieran mucho, al punto que el 914/6, que iba a ser el auto de Porsche, apenas fue más barato que un 911. Aun así, por un tiempo, fue el Porsche más vendido de todos. Incluso entró a competencias con versiones GT y hasta tiene a su haber un hito muy importante: ser el primer Safety Car en la historia de la F1. El motor bóxer de seis cilindros eso sí, no perduró mucho y fue reemplazado por uno de cuatro cilindros, dos litros y 100 Hp.
Luego de 1976, el 914 fue reemplazado por el 924, el primer Porsche de motor frontal enfriado por agua.
Y Fifteen Eleven lo trae de regreso a la gloria
El proyecto, originalmente anunciado durante el 2021 ya puede ser reservado para su fabricación a un precio de 350.000 libras. La clave de este 914 está bajo el chasis, puesto que toda la carrocería se montó en la estructura de un Porsche 987 Cayman S. Esto significa que el 914 ahora cuenta con un seis cilindros de 3.8 litros, acelerador electrónico, caja manual de seis velocidades, ECU personalizable y cerca de 400 Hp.
Y porque en Fifteen Eleven son increíbles, además dotaron a su 914 con coilovers de rally Reiger ajustables, brazos de suspensión de Cayman, frenos Brembo de Porsche, una pedalera AP Racing y un estanque de combustible homologado por la FIA.
Para completar el look, el 914 calza llantas Fuchs de 18″ con neumáticos Pilot Sport 2 de Michelin.
La estructura de este 914 se trabajó y reforzó con una estructura tubular para poder albergar la suspensión del Cayman y poder soportar la potencia extra. La carrocería cuenta con paneles de fibra de carbono y luces LED, más algunos interesantes detalles como las luces tipo «Moby Dick» en el frente o un alerón tipo cola de pato en la zaga.
Por dentro, todo es espartano en diseño, pero de calidad, con instrumentos analógicos, una radio antigua, butacas Recaro y exquisito tapizado en cuero para todo lo que queda a la mano, salvo por el fantástico pomo de madera de la transmisión.