La operación retorno llega con alzas del 5% en gasolina y del 8% en diésel
La operación retorno prevista para la semana que viene se antoja más cara que la operación salida a la hora de repostar.
Hasta el pasado jueves, llenar el depósito de gasolina se ha encarecido de media un 5,1% en comparación con principios de julio, cuando comenzó la operación salida del verano. Así, si a comienzos del mes de julio el precio medio de un litro de gasolina se situaba en los 1,60 euros por litro, el jueves este precio se situaba en los 1,68 euros por litro. En el caso del gasóleo, el alza es mayor que en la gasolina, ya que pasa de los 1,45 euros por litro de media a principios de julio hasta los 1,57 euros por litro que se situaba hasta el jueves, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Un incremento que provocará alzas a la hora de llenar el depósito del coche. Así, de cara a la operación retorno, llenar el tanque de un modelo de gasolina costará de media algo más de 92 euros, cuatro euros más que a comienzos de julio. En el caso del gasóleo, el precio medio de llenado se situará cerca de los 87 euros, siete euros más que al comienzo de las vacaciones.
Ahora bien, según los datos del Boletín Petrolero de la UE difundidos esta semana, el precio medio de los carburantes ha encadenado su séptima semana consecutiva de subidas, lo que ha llevado al litro de gasolina a superar la cota de los 1,7 euros y al del gasóleo a rebasar los 1,6 euros. En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 1% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,709 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno por la crisis por la guerra en Ucrania.
Las CCAA que más suben
Por comunidades autónomas, Castilla y León ha sido la que ha experimentado un alza más elevada del precio medio del litro de combustible entre julio y agosto. Así, a comienzos de julio el litro de gasolina se situaba en los 1,61 euros, mientras que hasta el jueves era de 1,71 euros por litro. Le sigue Baleares y Madrid, con un alza del 5,4% entre julio y agosto. No obstante, Baleares es la que tiene el precio medio más caro de España por cada litro repostado, con un precio medio que roza los 1,80 euros.
En el caso del gasóleo, Melilla es la que más eleva los precios medios, hasta situarlos en los 1,26 euros por litro. Le sigue Castilla y León y Murcia, con un alza que alcanza el 8,7%. En el caso de Castilla y León, el precio medio del litro de diésel se sitúa en los 1,59 euros, mientras que en Murcia llega a los 1,55 euros. Baleares también es la comunidad autónoma con el precio medio más elevado en el gasóleo, ya que alcanza los 1,69 euros.