Cuba y Mozambique: la amistad y la solidaridad nos han hecho llegar hasta aquí
MAPUTO, Mozambique.- La amistad y la solidaridad nos han hecho llegar hasta aquí, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro que sostuvo este sábado con representantes de la comunidad cubana residente, colaboradores y antiguos estudiantes mozambiqueños en la Isla, quienes lideran el movimiento de solidaridad con Cuba en este país.
En la última actividad de la delegación oficial, que arribó a esta capital el viernes temprano (hora local), Díaz-Canel recordó que este domingo, 27 de agosto, se celebrarán los 48 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, además de que este año se cumple el 46 aniversario de la llegada de la primera misión médica cubana.
Fue un encuentro lleno de rememoraciones, de historia y de anuncios de nuevos proyectos. El mozambiqueño Aniceto Dimas, presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba, diría momentos antes que este sábado se iban a cumplir 46 años, cinco meses y cinco días de la primera visita de un estadista cubano (Fidel) a esta nación, por lo que se congratuló de que Díaz-Canel retomara los intercambios de este tipo.
A pesar de que Mozambique y Cuba siempre han estado cerca y de que sus relaciones han sido históricamente sólidas (basadas en el mantenimiento del dialogo político y la cooperación -en especial en las áreas de salud, cultura, educación y educación superior-), el que hubiera demorado tanto en repetirse una visita al más alto nivel por la parte cubana (el presidente Filipe Nyusi estuvo en La Habana en junio de 2017), ha sido un “reproche” reiterado con cariño durante toda la agenda de trabajo de la delegación cubana.
El “conflicto”, sin embargo, ha conducido a que el Presidente cubano haya decidido, según informó él mismo a los participantes en el encuentro de solidaridad, que todos los años debe venir a Mozambique una delegación de alto nivel, sea del Partido, del Estado, del Gobierno, al igual que a otros países de África.
El mandatario antillano también intercambió con los amigos y compatriotas reunidos en la mañana de este sábado (hora local), sobre nuevos planes y proyectos de colaboración con Mozambique y África Austral en general.
Fue una especie de tormenta de ideas que apenas empieza y que podría calificarse como un relanzamiento de las relaciones en el campo de la cooperación económica y social, que tiene inspiración en las ideas de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, aunque el contexto histórico sea otro, menos favorable.
Díaz-Canel se refirió, por ejemplo, a las potencialidades que se abren para este país y la región con la apertura en Maputo de una clínica para la atención al paciente diabético, la cual será operada por especialistas cubanos y dispone de equipamientos de la más alta tecnología adquiridos con fondos gestionados por Mozambique. El centro servirá además para la formación y especialización de médicos y técnicos de la región.
Un convencido del poder de la ciencia y la innovación en todos los ámbitos, en este caso en lo relacionado con la cooperación y sus financiamientos, Díaz-Canel compartió con cubanos y mozambiqueños sobre otros proyectos a preparar y concretar.
Comentó que el concepto aplicado en la clínica para el diabético puede replicarse en el campo de la oftalmología y empezar a desarrollar aquí, con profesionales cubanos, la Operación Milagro, lo que permitiría devolver la visión a millones de personas de África Austral y formar especialistas africanos en este campo.
También se refirió al interés de la parte mozambiqueña para desarrollar el programa de alfabetización Yo sí puedo, y aprovechar la experiencia técnico-profesional de las y los ingenieros cubanos en áreas del sector industrial, entre otros.
SOLIDARIDAD QUE SALVA
El doctor Raudel Vargas Olivera, jefe de la brigada médica cubana en Mozambique, informó que la misma está compuesta por 361 profesionales, entre médicos -más de 280-, licenciadas en enfermería y otros técnicos.
La brigada, abundó, está presente en nueve de las diez provincias de Mozambique, da servicio en 36 especialidades médicas y trabajan en hospitales centrales, provinciales, distritales y generales; o sea -aseguró- en casi todas las instituciones médicas de carácter público, donde también contribuyen a la formación del personal médico nativo.
En nombre de sus colegas, Vargas Olivera ratificó “el compromiso de los colaboradores cubanos de permanecer en Mozambique el tiempo que sea necesario, y donde haga falta, porque ese -dijo- es un compromiso con la patria”.
El doctor Carlos Rojas Machado, que cumplió misión aquí entre 1994 y 1996 y se casó con una “mulata mozambiqueña”, según sus propias palabras, dio la bienvenida al Presidente Díaz-Canel y a la delegación antillana en nombre de la comunidad de cubanas y cubanos residentes “en este país hermano”, les dijo.
Que estemos aquí con usted, en este encuentro, es muy importante para nosotros, porque visibiliza, socializa, da cuerpo a una comunidad que vive aquí y ama y defiende a Cuba, señaló.
Explicó que esta comunidad está integrada por más de 200 cubanas y cubanos, sus familias construidas en Mozambique, los descendientes que ya llegan en algunos casos al nivel de nietos, sus amigos y quienes trabajan con ellos.
Estamos Unidos -agregó- por la convicción de que tenemos que defender Cuba, nuestra historia, nuestros hábitos y costumbres, nuestra idiosincrasia, la cual transmitimos a nuestras parejas, a nuestros hijos -muchos de los cuales han ido a estudiar a Cuba-, a nuestros amigos…
“Nosotros somos cubanos y sabemos nuestro origen y responsabilidad con la patria”, enfatizó el doctor Carlos, que comentó de forma breve sobre la interacción que tienen en las redes sociales en defensa de Cuba, y la condena de esta comunidad a la política de bloqueo del gobierno de EE.UU. contra nuestro país y a cualquier otra injerencia en los asuntos internos de la Isla.