Robo en el Museo Británico provoca la renuncia del director Hartwig Fischer
▲ Entrada del Museo BritánicoFoto Afp
▲ La reina Silvia de Suecia y Hartwig Fischer, ex director del Museo Británico, en Dresden, Alemania, en 2014.Foto Ap
Alejandra Ortiz Castañares
Periódico La Jornada
Domingo 27 de agosto de 2023, p. 3
El mayor robo conocido del Museo Británico revela nuevos detalles que han denotado la ineptitud de los directivos para abordar las advertencias para detenerlos, provocando la renuncia, el viernes pasado, de su director, el alemán Hartwig Fischer.
El jefe de la junta administrativa del Museo Británico, George Osborne, dijo ayer a los medios ingleses que se recuperaron algunos de los 2 mil artefactos robados, pero reconoció que la institución de 264 años no tiene un archivo completo de su vasta colección de antigüedades; también aceptó que la reputación del museo ha sufrido a causa del mal manejo de la situación.
Fischer, quien dirigió el museo por siete años, anunció que renunciaría el 28 de julio de 2024, permitiendo la elección del nuevo director en otoño próximo y negando los murmullos que relacionaban su decisión con el escándalo del hurto antes de que se hiciera público.
Sin embargo, al aceptar la gravedad que enfrenta el museo, anunció en un comunicado su dimisión inmediata tras una revisión cuidadosa de los acontecimientos en torno al robo. Osborne aceptó la renuncia de Fischer como director del museo y apreció su integridad al reconocer los errores en el manejo de los hechos.
“Es evidente –dijo Fischer– que el Museo Británico no respondió exhaustivamente como debió a las advertencias de 2021, ni al problema que ahora ha emergido plenamente. La responsabilidad de ese fracaso debe recaer en última instancia en el director.”
Peter Higgs, sospechoso
El museo aún no ha publicado la lista oficial de los objetos robados, que consisten en pequeñas joyas de oro y gemas preciosas. Sin embargo, los diarios The Telegraph y The Times –que han sido los principales diarios en reportarlo y denunciarlo– calculan que son más de mil 500 piezas robadas, perdidas o destruidas, que abarcan 3 mil 500 años de historia por un valor de decenas de millones de libras esterlinas. De tales objetos se han identificado sólo tres.
Ambas fuentes señalan como principal sospechoso a Peter Higgs, de 58 años, conservador en jefe de Culturas Mediterráneas del museo, especialista que trabajaba desde hace tres décadas ahí y considerado una autoridad en la disciplina. Higgs, quien niega su culpabilidad, fue despedido por el museo a principios de julio pasado.
En 2020, el especialista Martin Henig identificó una piedra preciosa romana de la colección del Museo Británico a la venta en el sitio web eBay por tan sólo 40 libras esterlinas, cuando su valor ha sido calculado entre 25 a 50 mil esterlinas.
Después de que el artículo fue devuelto al museo, Henig y el anticuario Ittai Gradel hallaron pruebas de otros artículos del mismo museo.
Gradel lo denunció al recinto en 2020 por medio de un intermediario, y en febrero de 2021 ante el subdirector Jonathan Williams, a quien envió un expediente que lo demostraba. Williams respondió meses después que sus advertencias eran totalmente infundadas
.
Gradel, en una entrevista exclusiva con The Telegraph este miércoles, declaró que Fischer y Williams deberían ser despedidos para evitar más daños a la institución
.
Fischer ofreció disculpas a Gradel por los comentarios inapropiados que hizo a principios de la semana y expresó su arrepentimiento.
The Times, por su parte, publicó también el miércoles que el ladrón ha saqueado el Museo Británico durante dos décadas. Hasta ahora, Higgs supuestamente ha vendido los objetos no catalogados en línea, pero fue identificado cuando empezó a comercializar aquellos del inventario digital a través de su Paypal, mediante la creación de un seudónimo poco distinto de su nombre, pero conectado a su Twitter con su nombre real.
Fischer explicó que en 2022, tras una auditoría completa, se comprendió cómo esa persona tenía muchos más artículos en su poder, y llamó, en acuerdo con los directivos, a acudir a la policía
.
Scotland Yard investiga el caso, emprendió acciones legales contra el sospechoso y trabaja para recuperar los objetos desaparecidos. El asunto también fue tomado por el Mando de Delitos Económicos de la Policía Metropolitana.