Medio Ambiente pide no chaquear y ejercer control social para evitar incendios forestales
El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, pidió este lunes a los agricultores a no quemar ni chaquear, además exhortó a las comunidades ejercer el control social medio ambiental, para evitar incendios forestales descontrolados que generan pérdidas irremediables en el ecosistema y la economía.
Recordó que, desde el 01 de agosto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) prohibió las quemas y chaqueos que no hayan sido autorizados por esa institución y los infractores podrían ser sancionados con cárcel.
La semana pasada, se registró un incendio en el Parque Tunari, en el departamento de Cochabamba, que fue provocado porque el fuego se inició en lugares de poca accesibilidad, que, además, dificultó el trabajo de mitigación.
“Hubo provocaciones de incendios en el Parque de Tunari, donde el fuego se produjo en zonas de total adversidad, para la intervención (…), es muy sospechoso. Recomendamos a la población que todos podamos hacer un trabajo conjunto para que las superficies (autorizadas para el chaqueo) en el territorio nacional sean menores y ayudar que la calidad de aire mejore y haya menores daños”, dijo.
Lamentó también que el incendio que se produjo en el municipio de Colomi, en Cochabamba, quemó los pinos de la especie radiata.
En esta región, los habitantes se dedican a la producción de hongos comestibles que crecen en los bosques de pino radiata.
Ahora el municipio debe trabajar en la reposición de los pinos de esa especie, lo cual tomará mucho tiempo.
“Los incendios afectan a la economía y a la calidad del aire, y por eso, recomendamos a los municipios, – que si han hecho el compromiso- para que el control social de la comunidad ahora trabajará en el control social ambiental”, dijo.
El viceministro explicó que los incendios forestales registrados en diferentes lugares del territorio boliviano, fueron controlados gracias a los equipos de reacción inmediata que se movilizan por tierra y aire.
Destacó que son más de 12.000 efectivos que se movilizan, y, además, brindan entrenamiento a los bomberos forestales voluntarios en los municipios.
Según Herrera, los incendios se registran en zonas de pastizales y menor proporción en áreas boscosas.
En el municipio de Quime, departamento de La Paz, se registró un incendio la semana pasada que fue controlado y de las 510 hectáreas (ha) afectadas, 100 ha corresponden a la zona boscoso y el resto en áreas de matorrales y pastizales.
La ABT pide denunciar cualquier quema no autorizada a través de la línea gratuita 800-100-118. /Abi