Banxico sube a 3% pronóstico de PIB de México para 2023 y mejora perspectiva 2024
Ciudad de México — Banco de México (Banxico) subió a 3% su pronóstico de crecimiento económico para cierre de 2023 y mejoró la perspectiva para la actividad en 2024, el último año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Banxico espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique entre 2,5% y 3.5%, con una estimación central de 3%, que es mayor a la de 2,3% del informe previo, de acuerdo con el Informe Trimestral abril-junio de 2023.
El nuevo pronóstico de Banxico para el crecimiento de la economía mexicana está en línea con la expectativa de crecimiento que tiene la Secretaría de Hacienda de 3% hacia cierre de año. Incluso el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha declarado que este año el país podría crecer más de 3%.
Asimismo, el pronóstico del banco central está en el margen del consenso de analistas consultados en la Encuesta Citibanamex del 22 de agosto, la más reciente, donde la mayoría proyecta un crecimiento del PIB de 2,9% para este año.
Para 2024, Banxico prevé un crecimiento de la economía de entre 1,3% y 2,9%, con una estimación central de 2,1%, que es mayor a la de 1,6% del informe anterior.
El banco central indicó que, derivado de la resiliencia de la economía mexicana, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año fue mayor a lo esperado en el informe previo, lo que conduce a la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para 2023 en su conjunto.
La revisión para 2023 induce, a su vez, una mayor base para el crecimiento del siguiente año, por lo que la variación esperada para el PIB de 2024 también se ajusta al alza.
Aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja, lo que podría afectar la actividad económica en México, se anticipa que la resiliencia que ha mostrado la economía nacional compense este efecto.
De esta forma, en el horizonte de pronóstico se continúa previendo una desaceleración de la actividad económica respecto del dinamismo recientemente observado, en congruencia con el comportamiento esperado para la economía de Estados Unidos. Igualmente, se mantiene la expectativa de que la demanda interna siga apoyando la actividad económica nacional.