«El sacerdote de Pacopampa»: desentierran un esqueleto de 3.000 años en Perú
- Author, Redacción
- Role, BBC News Mundo
Una tumba que permaneció intacta durante 3.000 años ha sido desenterrada durante unas excavaciones en el norte de Perú, informaron las autoridades.
El ocupante de la sepultura fue bautizado por los arqueólogos como «el sacerdote de Pacopampa», en honor a la zona del altiplano donde fueron hallados sus restos.
Los investigadores dieron con el enterramiento y con el esqueleto que albergaba luego de excavar a través de seis capas de ceniza mezclada con tierra negra. Además de los restos óseos los arqueólogos encontraron piezas de cerámica.
Los científicos y las autoridades peruanas calificaron de importante el hallazgo.
«El contexto funerario está intacto”, afirmó el arqueólogo peruano Juan Pablo Villanueva a la prensa.
Retrocediendo en el tiempo
La tumba, que comprende un gran hoyo circular de un metro de profundidad, fue encontrada la semana pasada por el denominado proyecto Pacopampa I, explicaron desde el Ministerio de Cultura, a través de un comunicado.
Estas excavaciones iniciadas en julio pasado tenían como propósito entender el contexto y asociaciones con otras sepulturas encontradas recientemente en el área, en particular la que fue bautizada como la tumba del sacerdote de los Pututos.
En 2022 se halló un enterramiento en el que había distintos instrumentos musicales elaborados a partir de conchas marinas. Los pututos son unas caracolas marinas que los habitantes del antiguo Perú hacían sonar como trompetas y de allí el nombre que se le dio al sepulcro.
Las autoridades informaron que las primeras investigaciones dan motivos para creer que este sacerdote fue enterrado al menos 500 años antes que la «Dama de Pacopampa» y los «Sacerdotes de la Serpiente Jaguar», cuyos enterramientos fueron descubiertos en 2009 y 2015 también en el mismo sitio arqueológico.
A diferencia de los anteriores hallazgos en este caso no se han encontrado, hasta el momento, joyas ni piezas de oro.
Una tumba singular
Las autoridades también revelaron que junto al esqueleto fueron encontrados unos sellos y rastros que indicaban la presencia de antiguas pinturas corporales, las cuales normalmente estaban reservadas para las personas de alto estatus social en las sociedades prehispánicas.
Uno de los sellos hallados tiene un diseño de cara antropomorfa y estaba enterrado con dirección al este. Por su parte, el otro, que presenta un diseño de un jaguar, estaba sepultado hacia el oeste, se lee en el comunicado del Ministerio.
Durante las excavaciones también fueron encontrados cuencos esféricos de cerámica, a modo de ofrenda.
El director del proyecto, Yuji Seki, declaró a la agencia de noticias Reuters que las grandes dimensiones de la tumba, de casi 2 metros de diámetro y 1 metro de profundidad, era algo «muy peculiar».
Otra singularidad del hallazgo fue la posición del esqueleto, tumbado boca abajo con una mitad extendida y los pies cruzados.
«Creo que se trataba de un líder de su época», añadió Seki, quien tiene 18 años realizando excavaciones e investigaciones en la zona.
«El hallazgo es sumamente importante porque se trata de uno de los primeros sacerdotes que empezaron a controlar los templos del norte andino del país», declaró el arqueólogo nipón a la agencia AFP.
Y lo que falta por encontrar
El yacimiento de Pacopampa, que en lengua quechua significa llanura de alpacas, se encuentra en el Departamento de Cajamarca, al norte de Perú, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión de 1,5 kilómetros.
En el lugar se han encontrado restos de lo que fue un gran centro ceremonial de las culturas prehispánicas, el cual incluye nueve edificios monumentales elaborados en piedra tallada y pulida.
Los expertos calculan que las estructuras datan de entre los años 700 y 600 antes de Cristo.
Desde el 2005 se vienen realizando distintas labores de investigación, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico en conjunto con las comunidades indígenas locales (pacopampina y chotana), aseguró la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla.
En la excavación participaron arqueólogos del Museo Nacional de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.