Fiscalías anticorrupción fueron evaluadas por el Tec de Monterrey y la FGR no fue la mejor calificada
El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) publicó, a través de si Escuela de Gobierno y Transformación Pública, su estudio Fiscalías Anticorrupción 3.0, trabajo que, a partir de criterios particulares, evalúa el desempeño de estas instituciones y, como resultado, calificaron mejor a muchas dependencias locales que a la federal.
Para llegar a la presentación de sus resultados, el Tec de Monterrey contempló diversos indicadores como la transparencia, autonomía y resultados. Dichos criterios fueron aplicados a la fiscalía suscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las locales. Para mejor comprensión de los resultados, los etiquetó con el color del semáforo.
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Como es de esperarse, el color verde fue aplicado a las mejor evaluadas, el amarillo ocupó un lugar intermedio y el rojo fue para las peor calificadas. Derivado de este modo de calificar, el Tecla presentó la siguiente tabla:
Semáforo verde: Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Puebla, Campeche y Quintana Roo. Semáforo amarillo: FGR, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Semáforo rojo: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Criterios de evaluación
La Escuela de Gobierno y Transformación Pública, para emitir calificación, observó tres aspectos:
- Transparencia. Analizamos la capacidad de las fiscalías para proporcionar información clara, comprensible y en un formato en el que los datos puedan ser manipulados.
- Autonomía. Estudiamos el grado de independencia con que las fiscalías desarrollan su labor y toman decisiones.
- Resultados. Investigamos el desempeño de las fiscalías relacionado con las denuncias que reciben y las determinaciones que toman sobre ellas.
A detalle, se establecieron 12 criterios de autonomía, donde la mejor evaluada en 2022 fue la de Quintana Roo, seguidas de las localizadas en Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Aguascalientes; mientras que las menos autónomas fueron las de Oaxaca, Baja California, Morelos, Baja California Sur y Nayarit.
Respecto a los resultados de combate a la corrupción plantearon un proceso de decantación por partes del proceso de resolución de los casos, el cual inicia con la denuncia y continua con la apertura de la carpeta de investigación, la acusación, vinculación a procesos sentencia condenatoria.
El Tec de Monterrey registró 13 mil 392 denuncias de presunta corrupción en 2022, de las cuales 4 mil 513 fueron en el Estado de México; mil 460 en Puebla, 925 en Veracruz, 908 en la FGR y 866 en Oaxaca. Asimismo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala no transparentaron cuántas tuvieron.
En contraste, el total de sentencias condenatorias fue de 41, es decir, el 0.3%, donde Querétaro, donde se se presentaron 286 denuncias, tuvo 11; Chiapas, que tuvo 77, tuvo nueve; la FGR, que tuvo 908 denuncias, sentenció tres condenas; y Puebla, que concentró mil 406 denuncias, condenó a tres.
Además, el Estado de México, que fue la entidad con más denuncias presentadas (4 mil 513), no transparentó cuantas terminaron en condena.