El Gobierno ofrecerá este mes a las ‘telecos’ otros 500 millones
El Gobierno lanzará a finales de septiembre su programa de ayudas para extender la conectividad 5G en miles de pueblos de España a través de una iniciativa dotada con 500 millones de euros. Se trata del programa 5G Redes Activas, una iniciativa que permitirá a los operadores de telecomunicaciones con redes de 5G ampliar su número de usuarios en localidades de menos de 10.000 habitantes. Estas ayudas, dotadas con fondos europeos, se suman a los 500 millones de euros de la convocatoria de Backhaul Fibra Óptica ya adjudicados a mediados del pasado julio.
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, aseguró ayer que este año «hemos conseguido romper la brecha digital fija, eliminando las diferencias de conexión que existían entre lo urbano y lo rural y adelantando para junio de 2023 un objetivo previsto para 2025«. De esta forma -añadió-, podremos conectarnos vivamos donde vivamos, en cualquier rincón de España, ya sea por fibra o por vía satélite, gracias a una inversión de más de mil millones de euros en fibra y de 70 millones de euros en conexiones satelitales».
Entre otras oportunidades, el programa 5G Redes Activas incentivará la creación de Unión Temporales de Empresas con operadores con derechos de uso de frecuencias de 5G para la provisión de equipamiento de telecomunicaciones.
En el marco del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por Ametic en la UIMP de Santander, la secretaria de estado resaltó los avances de los proyectos del Perte chip, «que ya está en marcha desde el punto de vista de las convocatorias públicas, pero también de los mecanismos y de la atracción de la inversión privada, con negociaciones en marcha, algunas más maduras y otras menos. Entre las primeras sobresalen las conversaciones con la multinacional Broadcom, para la futura instalación en el país de una planta de diseño y encapsulado de chips, con una inversión de 920 millones y la creación de 500 empleos».
Pendientes de Broadcom
Esa apuesta por España se suma a otras anunciadas como el centro de diseño europeo de chips de Cisco en Barcelona, o el laboratorio de diseño de microchips de Intel. A lo anterior se añade la segunda oficina del Centro Europeo de Microelectrónica (IMEC), cuya ubicación se debate actualmente entre dos localidades españolas. El proyecto de Broadcom «solo es la punta del iceberg de mucho más que tiene que venir, ya que se producirá un efecto dominó». Según González Verazcruz, en los próximos días se desvelarán más anuncios que permitirán a «España consolidarse como un referente en Europa e incluso en el mundo, ya que desde Estados Unidos se nos mira como un partner principal en materia de microchip». En su intervención, González Veracruz insinuó que existen grandes avances por anunciar. «Ojalá pudiera contaros todas las cosas que conozco sobre el perte chip», dijo en el curso de la UIMP.