BMW quiere competir con Tesla y la china BYD con nueva generación de vehículos eléctricos
Bloomberg — El nuevo prototipo de la futura gama de vehículos electrícos de BMW fueron presentados y con ello dio inicio a una nueva etapa en la lucha por alcanzar a Tesla Inc. y defender las ventas en su mercado más importante, China.
El prototipo Vision Neue Klasse, que se exhibirá la semana que viene en la feria IAA de Múnich, muestra la base específica para vehículos eléctricos de BMW, prevista para 2025, más o menos cuando Mercedes-Benz Group AG presente sus nuevos modelos impulsados por baterías. Problemas de software han retrasado arquitecturas similares de Volkswagen AG y han retrasado vehículos clave de Porsche y Audi.
Con este elegante coupé, BMW se aleja de la tradición de décadas de publicitar principalmente las prestaciones de sus “máquinas de conducción definitivas”. En su lugar, presenta una pantalla digital proyectada a todo lo ancho del parabrisas y un software capaz de procesar órdenes de voz y gestos con las manos.
Se trata de un guiño a los clientes chinos, que se decantan cada vez más por marcas nacionales como BYD Co. y Nio Inc., que han sabido fabricar vehículos eléctricos con dispositivos adaptados a los gustos locales.
La Neue Klasse “marca nuestro rumbo para las próximas décadas”, declaró el Consejero Delegado Oliver Zipse.
BMW, Mercedes y Audi dominaron durante mucho tiempo las ventas de automóviles de alta gama con motor de combustión en China, pero el rápido cambio del país hacia los vehículos eléctricos les ha pillado a contrapié.
BYD destronó este año a VW como el fabricante de automóviles más vendido en China, y Mercedes recortó los precios de su sedán eléctrico insignia a finales del año pasado tras unas ventas decepcionantes.
Se espera que los coches eléctricos y los híbridos enchufables representen el 90% del mayor mercado automovilístico del mundo a finales de esta década, lo que urge a las marcas occidentales de gama alta a acelerar sus ofertas. La guerra de precios iniciada por Tesla en China también ha aumentado la presión.
BMW está creciendo en China, especialmente en coches eléctricos, y el fabricante de automóviles no se ve afectado por la guerra de precios debido a su posicionamiento en el segmento premium, dijo Zipse a los periodistas el sábado en Munich. La Neue Klasse, añadió, será incluso más rentable que la actual gama de coches de batería de la empresa
Los modelos de gama alta de la Neue Klasse de BMW tendrán una autonomía de hasta 800 kilómetros y se cargarán del 10% al 80% en menos de media hora, cifras que probablemente no los conviertan en los mejores de su clase. El año pasado, un prototipo eléctrico de Mercedes recorrió más de 1.000 kilómetros con una sola carga.
Sin embargo, BMW sigue ocupando el segundo lugar en China en lo que respecta a las características tecnológicas de sus coches, según una reciente encuesta de consumidores realizada por la consultora AlixPartners. BMW se sitúa por detrás de Zeekr, de Geely, pero por delante de Xpeng, Tesla y VW.
A pesar del nuevo enfoque en las características digitales, BMW no tirará por la borda del todo sus tradiciones de marca. Aunque la mayoría de los vehículos eléctricos actuales ofrecen una aceleración rápida, el Neue Klasse será más divertido de conducir a altas velocidades que muchos de sus competidores, según Zipse.
“Seguimos creyendo que podemos marcar la diferencia en la dinámica de la transmisión”, dijo el Director General.
Lea más en Bloomberg.com