El gasto de los turistas se disparó un 16% y enfila el hito anual de 100.000 millones
La estadística del INE sobre llegada de viajeros y gasto turístico confirmó el viernes por la mañana lo que las cuentas de resultados de hoteles, aerolíneas y agencias de viajes vienen presagiando desde hace varios meses: una recuperación completa del turismo. En julio llegaron a los principales destinos turísticos de España 10,1 millones de viajeros, lo que supuso 1,1 millones más que en el mismo mes de 2022 (un 11,4% más) y 110.000 más en la comparación con julio de 2019 (un 2,6% más).
La cifra de julio de 2019 solo queda por detrás de la del mismo mes de 2017, en el que se alcanzó el máximo histórico, con 10,5 millones de viajeros. El acumulado entre enero y julio también ofrece un perfil similar. En esos siete meses llegaron a España 47,62 millones de turistas extranjeros, solo 369.256 menos que en 2019.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo recalca el cambio hacia un turismo de “mayor calidad”
Pero el verdadero salto exponencial se ha producido en el caso del gasto. En julio, el desembolso realizado por los viajeros extranjeros fue de 13.852 millones de euros, un 16% superior al del mismo mes de 2022 y un porcentaje similar en comparación con julio de 2019. El acumulado de enero a julio rozó los 60.000 millones de euros, un 14,6% más que en el mismo período de 2019 (52.194 millones). Una tendencia de crecimiento (8.000 millones más respecto a los niveles precrisis) que no se ha frenado a lo largo de este ejercicio y que anticipa que este año podría cerrarse superando por primera vez en la historia los 100.000 millones de euros de gasto.
El sorpasso se ha producido en gran medida como consecuencia del fenómeno del turismo de revancha, que ha llevado a millones de personas a priorizar los viajes frente a otros gastos tras dos años de encierro como consecuencia del Covid-19. Las otras métricas que definen el patrón de gasto del turista extranjero en España también se sitúan muy por encima de los niveles de 2019. El gasto medio por persona en julio fue de 1.367 euros frente a los 1.209 euros del mismo mes de 2019, mientras que el gasto medio diario también creció con fuerza desde los 160 a los 185 euros.
Diversificación
A ese impulso del gasto también ha contribuido la diversificación experimentada entre los mercados que nutren de turistas a España. Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los principales mercados emisores de viajeros a España, pero otras naciones europeas , como Italia, Bélgica o Portugal, y extracomunitarias, como EE UU, están creciendo con más fuerza y están recortando la distancia. Los viajeros que proceden de estos últimos mercados gastan más dinero que los británicos o los alemanes, con un desembolso medio de 1.134 y 1.180 euros por viaje. Frente a esas cifras, el gasto medio de los turistas belgas es de 1.232 euros, el de los holandeses es de 1.239 euros, el de los Países Nórdicos escala a 1.384 euros y el de EE UU llega a 1.874 euros.
Reino Unido y Alemania, los dos grandes mercados que no superan los niveles precrisis en llegadas
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, subrayó que el turismo en España goza de muy buena salud. “Más allá de haber superado en el mes de julio cifras records de visitantes prepandémicos lo cierto es que lo más destacable es que el turismo en nuestro país es de mayor calidad y sirve de locomotora para otros sectores de la economía española”, recalcó en una entrevista en La Sexta. Gómez también destacó el crecimiento de mercados emisores como EE UU o China, “que generan además un alto nivel de gasto en destino”.
Si los datos de temporada alta invitan al optimismo, las reservas para septiembre muestran que la demanda sigue al alza. La agencia de viajes online Destinia cuenta para ese mes con una cartera de reservas que supera en un 43% a las del mismo mes de 2022. Una subida que justifica tanto por el aumento de reservas de los nacionales, con un 11% más anual, como de los extranjeros, que las han duplicado en doce meses. De estos últimos, los turístas franceses lideran las reservas, seguidos de ingleses y portugueses. “Hemos notado un cambio en el comportamiento de los viajeros españoles. Cada vez eligen más septiembre para sus vacaciones, pero la llegada de extranjeros durante el resto del verano compensa ese cambio, haciendo que hayamos tenido un verano único en nuestro país. La diversificación en fechas nos beneficia y creemos que estas nuevas tendencias van a ayudar”, recalcó Ricardo Fernández, director general de Destinia.
El impacto positivo de la recuperación del turismo
Barceló. La segunda hotelera española, con una cartera de 277 hoteles, prevé encadenar su tercer ejercicio consecutivo con beneficio neto tras la irrupción de la crisis del coronavirus. Tras perder 29 millones de euros en 2020, ganó 36,4 millones en 2021, 170,1 millones en 2022 y prevé llegar a 209 millones este ejercicio, tal y como reconoció en las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil. En ese ejercicio también logró el resultado de explotación más elevado del grupo (495 millones de euros) y la previsión que desliza en las cuentas es que cerrará 2023 con un ebitda de 436 millones, el tercero más importante de su historia por detrás de 2017 y 2019.
Edreams. En el primer trimestre de su último año fiscal, correspondiente a los tres meses comprendidos entre abril y junio de 2023, obtuvo un beneficio neto de 4,1 millones de euros frente a las pérdidas de 13,9 millones de euros registradas en el mismo período de 2022. En términos ajustados, la compañía ganó 1,1 millones de euros entre abril y junio, en contraste con las pérdidas de 11,5 millones de euros de 2022, según comunicó la firma a la CNMV. Los ingresos crecieron un 8% hasta los 157,5 millones de euros, mientras que el ebitda se duplicó.
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