Pescadores evalúan acciones legales y piden renuncia de seremi de Medio Ambiente
Ayer se efectuó una reunión entre representantes de diversos gremios y sindicatos de pescadores de la Región de Coquimbo para analizar los alcances de la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt, la cual comprende el sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo.
Cabe señalar que esta aprobación ha generado una serie de reacciones, tanto de apoyo como de rechazo de diferentes actores de la zona, ya que si bien, desde el Ministerio de Medio Ambiente, afirman que “no hay, a priori, una prohibición expresa de realizar actividades económicas específicas”, para los hombres de mar de la región surgen algunas dudas respecto de las restricciones productivas que se darían en ese lugar.
Ante este escenario, tanto pescadores artesanales como industriales abordaron los alcances de esta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, iniciativa sobre la cual, la mayoría asegura que no fueron informados y que se enteraron sólo cuando fue aprobada por el Consejo de Ministros.
Los hombres de mar cuestionaron además que no se les invitó a las reuniones y conversaciones previas, por lo que nadie les señaló cómo una medida como ésta podría afectar sus actividades.
Por lo mismo, en una reunión realizada ayer, los dirigentes de los gremios de pescadores evaluaron presentar medidas legales para detener el decreto que cree el área marina protegida en La Higuera y solicitar la salida del seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros.
En ese contexto, Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, sostuvo que, como pescadores industriales se han sumado a sus colegas del gremio artesanal porque esta medida tomada en la zona de La Higuera es una amenaza para ambas actividades.
“Está coartando todas las actividades productivas de la región. La pesca artesanal de cerco y otras, no contando con la pesca de arrastre, la pesca camaronera de la zona, tiene certificado de sustentabilidad y se reconoce en todos lados como líderes en economía circular. Pero medidas como éstas, no están regidas por autoridades pesqueras, sino por autoridades ambientalistas que no nos conocen y no saben de nuestra actividad”, sostuvo el dirigente
Velásquez enfatizó en que no fueron considerados y nadie les consultó sobre el tema.
Es más, el dirigente asegura que le sorprendió que el seremi Leonardo Gros no se haya acercado a conversar con el gremio.
“Se habló en la mesa que estamos pidiendo la salida del seremi, quien no nos ha considerado para nada. Además, nos sentimos engañados porque nos dicen que vamos a seguir haciendo una actividad de manera normal, pero entonces qué sentido tiene regular algo que ya lo está”, expresó el dirigente.
PESCADORES ARTESANALES
Uno de los gremios más resistentes a la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, es la Federación de Trabajadores del Mar (Fetramar) Elqui, cuyo presidente, Pascual Aguilera, sostiene que se usarán todas las instancias legales para que esta medida no siga adelante.
“A todas luces esto nos va a perjudicar, porque no sólo es el tema pelágico, sino que otras actividades, como las áreas libres donde cualquier persona puede desarrollar la actividad y claramente también se verán perjudicados”, afirmó el dirigente de los jibieros de Coquimbo.
En ese contexto, Aguilera reiteró que esto es una pelea política en que ellos quedaron al medio.
“Si no quieren que se instale el proyecto Dominga, qué culpa tenemos. Nosotros desarrollamos nuestra actividad en el mar y al querer evitar que se ponga una empresa minera en el borde costero, pagamos la consecuencia”, aclaró.
Aguilera reconoce que en la discusión del área protegida participaron las caletas adyacentes, pero ellos, que desarrollan la pesca pelágica, también los incluye.
“Además, en la reunión que nosotros tuvimos con el seremi Gros, nos pidió que nos hiciéramos parte de esto, que lo apoyáramos porque tenía una querella o demanda de parte de Dominga. Nosotros no tenemos nada que ver con eso, más aún cuando nunca se nos invitó a participar. No puedes apoyar algo que desconoces y no sabes de qué se trata”, manifestó el dirigente.
Por su parte, Marcelo Castillo, abogado del sindicato de pescadores de La Higuera, explicó que la reunión realizada convocó a pescadores artesanales e industriales con el objetivo de manifestar la oposición de estos sectores a la medida tomada por el Consejo de Ministros en La Higuera.
“Debe quedar claro que no es porque no nos interese la protección ambiental, pero si que se van a afectar de manera significativa las actividades de la pesca, tanto artesanal como industrial. De esta forma no tendrá futuro”, señaló el profesional.
El abogado señaló que la idea es oponerse legalmente y aunar los esfuerzos del sector pesquero ante esta decisión “que nos parece ilegal y errada”, argumentó.
En ese sentido, Castillo aseveró que si algo ha caracterizado este proceso es la irregularidad en los procesos administrativos y en la participación ciudadana.
Respecto a las acciones que tomarán como una manera de presión para evitar que se concrete el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, el representante legal de los pescadores de La Higuera, sostuvo que están analizando la presentación de un recurso de protección.
“Ya habíamos planteado uno contra el Consejo de Ministros. Pero ahora existe un acuerdo por el que nos opondremos contra el decreto supremo que la creó. Para ellos esperaremos que sea publicado”, explicó el abogado Castillo.
A su vez, Jorge Cabrera, buzo del Sindicato de Pescadores de Totoralillo Norte, sostiene que si bien él participó de las reuniones que se llevaron a cabo para concretar el Área Marina Protegida, ésta se hizo muy arbitrariamente y contra la pesca artesanal de la región.
“A nosotros nos golpea directamente. Se formaron las mesas y éstas están integradas por puros ambientalistas y ningún pescador artesanal de la zona sur. Nosotros hemos ido al Senado y la Cámara de Diputados para dar a conocer nuestra posición. Tenemos que actuar rápido porque esta gente son puros ambientalistas y el Gobierno tiene la misma postura. Tienen que considerar que detrás de nosotros hay familias, que al no poder salir al mar, ellos no comen. Así de sencillo”, afirmó en la reunión.
En ese sentido, Cabrera subrayó que como pescadores, ellos también están preocupados por el medio ambiente, porque saben que su actividad debe ser sustentable.
“Todos estuvimos de acuerdo en crear mecanismos como las áreas de manejo, aceptar leyes que uno no las quiere y tuvimos que adaptarnos, pero creo que esto se escapa de nuestra realidad. La autoridad tiene que tomar el peso de la problemática social que provocará a la pesca artesanal”, recalcó
Mientras que Patricio Vial, dirigente del crustáceo artesanal, manifestó que es necesario tomar acciones legales para visibilizar que los pescadores están en contra de esta iniciativa.
DESARROLLO ARMÓNICO
En ese contexto, el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, señaló que llevan dos décadas escuchando a las comunidades del territorio sobre la necesidad de proteger el Archipiélago de Humboldt.
“La creación del AMCP-MU responde a un proceso participativo donde se relevó la necesidad de conservar la biodiversidad marino-costera y también para contribuir a generar nuevas y mejores oportunidades a las comunidades locales, fomentando un desarrollo armónico y sustentable, debido a que trae consigo beneficios económicos asociados al turismo, a la recreación y al aumento de la productividad en pesquerías”, finalizó Gros.