Ríos de oro y mercurio: 30 pueblos indígenas amenazados por la minería ilegal e informal
La minería ilegal continúa afectando la seguridad y salud de las comunidades nativas de la Amazonía peruana. De los 55 pueblos indígenas u originarios registrados en el Ministerio de Cultura, más de la mitad, específicamente 30, es amenazada por el descontrolado avance de esta industria fuera de la ley. Entre los afectados, se encuentran los pueblos quechuas, shipibo konibo, wampis, asháninka y awajún.
Una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) informa que la minería ilegal es la causa principal de la destrucción de bosques en el país, con el 1% de diferencia de la tala ilegal. Asimismo, una investigación de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS-Perú) revela que, según informes de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la minería ilegal es el delito que acumula mayor cantidad de dinero con una ganancia de alrededor de US$8.216 millones.
Esta exorbitante suma supera al narcotráfico, que obtiene US$640 millones, y a la corrupción de funcionarios, que reporta US$1.487 millones. Este delito ambiental —indica la FCDS-Perú— también representa una de las mayores amenazas de riesgo de lavado de activos.
En comunicación con la República, el investigador de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Martin Arana, manifestó que, ante la evidencia de la contaminación por mercurio en comunidades indígenas y no indígenas, en el 2015, el Ministerio del Ambiente impulsó la declaración de emergencia sanitaria para atender los problemas de afectación en Madre de Dios.
«Los informes científicos realizados en Madre de Dios muestran que la población que está muy lejos de la zona minera, incluso comunidades que están en el corazón mismo del Parque Nacional del Manu, tiene niveles elevadísimos de mercurio. ¿Por qué ocurre esto? En el proceso, parte del mercurio se va al agua, otra parte se va al suelo y también se evapora. Entonces, este mercurio que se pierde ingresa al ambiente», explicó.
Pueblos indígenas | Regiones donde habitan | Ríos aledaños |
Achuar | Loreto | Tigre, Corrientes y quebrada Masacuri, Pastaza, Huasaga, Manchari, Huitoyacu, Situche y quebrada Anazo |
Aimara | Puno, Tacna y Moquegua | Guanaco, Ilave, Ccallaccame, Crucero, Braguera, Tacalaya y Sama |
Amahuaca | Madre de Dios y Ucayali | Purús, Yurúa, Inuya, Las Piedras |
Arabela | Loreto | Arabela y Curaray |
Asháninka | Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali, Ayacucho y Cusco | Cuencas de los ríos Anacayali, Apurímac, Ene, Pachitea, Perené, Pichis, Tambo, Sheshea, Urubamba |
Awajún | Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto | Cuencas de los ríos Cenepa, Chirinos, Comaina, Marañón, Mayo, Morona, Nieva, Potro |
Bora | Loreto | Putumayo, Sumón y Ampiyacu |
Chamicuro | Loreto | Huallaga |
Ese eja | Madre de Dios | Tambopata y Madre de Dios |
Harakbut | Madre de Dios y Cusco | Madre de Dios, Colorado, Chilive, Malinousquillo, Pukiri y Huari Huari |
Ikitu | Loreto | Pintoyacu, Chambira y Nanay |
Jakaru | Lima | Cañete |
Jíbaro | Loreto | Tigre |
Kapanawa | Loreto | Tapiche, Janawa y Paranapura |
Kichwa | Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios y Cusco | Huallaga, Mayo, Napo, Pastaza, Putumayo, Tigre y Sisa |
Kukama-kukamiria | Loreto y Ucayali | Marañón, Tigre, Urituyacu y Huallaga |
Maijuna | Loreto | Paranapura, Carhuapanas y Huallaga |
Matsigenka | Madre de Dios, Cusco y Ucayali | Cuencas del río Madre de Dios, Mantalo, Picha y Sensa |
Muniche | Loreto | Paranapura y Huallaga |
Murui-munani | Loreto | Putumayo, Napo y Amazonas |
Ocaina | Loreto | Ampiyacu y Putumayo |
Quechuas | Amazonas, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Ica, Puno y Moquegua | Huallaga |
Secoya | Loreto | Yubineto, Angusilla, Curuya, Putumayo |
Shipibo konibo | Ucayali, Madre de Dios y Junín | Madre de Dios |
Ticuna | Loreto | Yaguas |
Urarina | Loreto | Loreto |
Vacacocha | Loreto | Napo y Loreto |
Wampis | Loreto y Amazonas | Santiago y Amazonas |
Yagua | Loreto | Putumayo |
Yine | Madre de Dios, Ucayali y Cusco | Manu y Madre de Dios |
¿Qué ríos de la Amazonía han sido afectados por la minería ilegal?
Entre los ríos perjudicados por la actividad de la minera ilegal en regiones de la Amazonía peruana se encuentran los siguientes:
- Marañón
- Huallaga
- Santiago
- Nanay
- Napo
- Mazán
- Curaray
- Putumayo
- Tapiche
- Yaguas
- Cenepa
- Pachitea
- Pozuzo
- Yuyapichis
- Inambari
- Madre de Dios
- Malinowski
- Punkiri
- Pariamanu.
Deforestación. Inmensas cantidades de bosques han sido afectadas por la minería ilegal. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Situación de la minería ilegal en Madre de Dios
Uno de los casos más llamativos es el de Madre de Dios. La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) apuntó que la minería ilegal está presente en siete distritos de esta región: Tambopata, Las Piedras, Inambari y Laberinto, en la provincia de Tambopata; además de Manu, Huepetuhe y Madre de Dios, en la provincia de Manu.
En Madre de Dios, se ha perdido 18.421 hectáreas de bosque debido a la minería ilegal, entre el 2021 y el 2022. Este territorio equivale al tamaño de toda la provincia constitucional del Callao, reportó la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).
Previamente, en el 2018, el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia) reveló que, entre 1985 y 2017, se habría deforestado 95.750 hectáreas de bosque a causa de esta misma problemática. En este caso, el área era más grande que Lima Metropolitana.
Sumado a ello, Artisanal Gold Council estima que la producción de oro ilegal de Madre de Dios es de 63,25 toneladas. Aquello ha ocasionado emisiones y liberaciones al medio de ambiente de 80,1 toneladas de mercurio.
Ríos. Las dragas son las embarcaciones utilizadas para extraer el mineral en la minería ilegal. Foto: Andina
Relación entre la minería y el narcotráfico
La minería ilegal y el narcotráfico han encontrado la forma de convivir en la Amazonía. De acuerdo con Martin Arana, todas las capacidades que han desarrollado las bandas delincuencias de tráfico ilícito de drogas están siendo usadas en la extracción del oro.
«Hay una vinculación directa para el lavado: la ‘ventaja’ que tiene el oro ilegal es que existe un mercado formal donde se puede blanquear e ingresa al mercado formal. Esto no ocurre con las drogas, que siempre se van a comercializar dentro de un mercado ilícito», explicó.
Asimismo, aseguró que las organizaciones criminales buscan diversificar sus inversiones en la industria del oro, ya que este es más rentable que el narcotráfico actualmente.
«Ellos ejercen casi un control territorial de los espacios para poder operar. La OEA (Organización de Estados Americanos) ha tipificado hasta 16 modalidades de lavado de oro a nivel de Latinoamérica y cada una es una red compleja donde se cruzan varios actores», puntualizó.
Según un reporte de cultivo de hoja de coca de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Madre de Dios es la región con el mayor incremento porcentual de superficie de esta planta, puesto que presenta un aumento del 274% entre el 2021 y el 2022. Estas áreas se encuentran en la zona minera de la región, específicamente, en los distritos de Madre de Dios, Huepetuhe e Inambari.