Detalles de la reforma laboral: ¿Cómo será la jornada diurna y nocturna?
Luego de haber presentado y radicado el proyecto del nuevo texto de la reforma laboral ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el pasado 24 de agosto. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló sobre el articulado y los cambios que vendrían en la jornada laboral en caso de aprobarse el proyecto.
En diálogo con El Tiempo, la ministra fue enfática en explicar que la reforma respeta la reducción progresiva de la jornada hasta 42 horas semanales, motivo por el cual los trabajadores tendrían un periodo máximo de 8 horas diarias de trabajo. “En nuestra reforma laboral limitamos la jornada máxima legal a 8 horas diarias en cumplimiento de recomendaciones del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo”, preció la Ramírez.
De igual manera, se pronunció sobre la jornada laboral nocturna y señaló que solo el 11,4% de las empresas en el país cuentan con esta franja horaria, motivo por el cual, tomaron la decisión de mantener la idea de la pasada legislatura de que esta empiece a regir a partir de las 7:00 p.m.
Ramírez agregó que este aspecto que contempla la reforma laboral, es un tema que tiene relación con la justicia social y los derechos de los trabajadores. “Estamos hablando no solo del crecimiento del empleo o el aumento de los salarios, hablamos de una dimensión de derechos, de libertad, de democracia”, dijo la jefe de cartera del Trabajo.
¿Cómo será la jornada diurna y nocturna en Colombia?
Teniendo en cuenta lo expresado por la ministra de Trabajo, la jornada diurna comenzará desde las 6:00 a.m. y finalizará a las 7:00 p.m., mientras que la jornada nocturna en el país, quedará desde las 7:00 p.m. e irá hasta las 6:00 a.m.
Respecto al recargo nocturno, es importante aclarar que se mantendrá el 35% sobre el valor ordinario de la hora, como lo determina el Código Sustantivo del Trabajo. No obstante, el recargo dominical y festivo presentará uno cambios, dado que ya no será del 75%, sino del 100% pero su implementación tendrá que ser gradual.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde el mes de julio del otro año el recargo será del 80%, en 2025 será del 90%; y a partir de julio del 2026, quedará totalmente la aplicación de la medida en un 100%.