Dos ciclones se formarán en el Pacífico y el Atlántico en los próximos días: qué estados afectarán
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este sábado que la onda tropical número 25, que interacciona con una zona de baja presión en el Pacifico Mexicano, tiene un 90% de probabilidad de convertirse la próxima semana en el ciclón “Jova”.
Hasta las 19:00 horas se localizó a unos 445 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Mientras tanto, esta onda tropical provocará durante la noche de este sábado y madrugada de domingo lluvias puntuales intensas en (el sur de) Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche y fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo, lo cual podría ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Además, una nueva onda tropical se aproxima al sur de la Península de Yucatán, el cual tiene 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico la próxima semana, el cual llevaría el nombre de “Jose”.
Se localiza a unos 6 mil 930 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. Además, se desplaza al oeste-noroeste, a una velocidad de entre 24 y 32 km/h.
A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los cuales cinco podrían impactar al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
En 2022 en México se generaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico y, de estos, 10 sistemas afectaron al país, ocho impactaron y las bandas de los otros dos causaron inundaciones y lluvias considerables.
Para el Océano Atlántico: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margo, Nigel, Ofelia, Philipp, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney
Para el Océano Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.
Por otra parte, se prevé ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Durango, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas.
Ante las altas temperaturas en los estados mencionados, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por el contrario, durante la mañana del lunes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.