Conmemoraron el 90° aniversario del Arma Submarina en Mar del Plata
Mar del Plata – En la Plaza de Armas “submarino ARA Santa Fe” se congregaron submarinistas de al menos tres generaciones de marinos, entre oficiales, suboficiales -retirados y en actividad- y también civiles, cuyas tareas se ligaron a los submarinos; convocados para rememorar que hace 90 años llegaban al país los primeros sumergibles y con ellos nacía la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.
La ceremonia inició con el arribo del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante Jorge Juan Siekan, acompañado por el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant.
Por su parte, también estuvieron presentes el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini; el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; y el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Enrique Antonio Balbi.
En un lugar destacado se encontraban, en tanto, autoridades y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con presencia en la ciudad. Otro sitio en la formación fue ocupado por los titulares de los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata, personal de los destinos dependientes del Comando de la Fuerza de Submarinos, Veteranos de la Guerra de Malvinas, familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” e invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música del Área Naval Atlántica, el Comandante de la Fuerza de Submarinos pronunció palabras alusivas.
“Conmemoramos hoy el nonagésimo aniversario de la Fuerza de Submarinos, definido por el arribo a estas costas de los primeros submarinos adquiridos por el Estado Nacional”, dijo y luego se refirió a la historia del componente y de los destinos que iniciaron sus labores en torno a aquel, como la Base Naval, el Taller Integrado de Submarinos, que luego sería el Arsenal Naval Mar del Plata y la Escuela de Submarinos.
“Mucho ha pasado desde entonces y generaciones de marinos submarinistas han sido protagonistas del devenir de nuestra historia como componente de la Armada. Este acontecimiento fue producto de una clara visión de los marinos de la época sobre el valor estratégico que los submarinos tendrían y por la necesidad de obtener y ampliar el conocimiento sobre el empleo de esta nueva arma”, sostuvo durante su alocución.
Refiriéndose a los 90 años de historia aseguró que los respaldaban y les daba identidad propia, la experiencia y solidez profesional de “los primeros submarinistas, las generaciones posteriores, los despliegues, las patrullas de guerra, los Veteranos de la Guerra de Malvinas, nuestros muertos y heridos en combate y nuestros fallecidos en actos del servicio que contribuyeron a ser lo que somos hoy en día y requieren nuestro compromiso, vocación y cariño por el estilo de vida que hemos elegido”.
Refiriéndose al presente dijo que se proyecta “una Fuerza de Submarinos probada en combate, madura, sólida y experimentada”, y anunció el programa de recuperación del arma submarina y los proyectos de adquisición de material.
Luego de las palabras del Capitán Parant se leyó la designación del Suboficial Mayor Electricista (RE) Emilio Omar Ávila como Suboficial Decano del Arma Submarina, a quien se le hizo entrega de una medalla en el marco de un emotivo momento.
La ceremonia se dio por finalizada con la Marcha de la Armada.