Pronostican lluvias intensas en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2023.- Para este lunes se pronostican lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Así también muy fuertes, de 50 a 75 mm, en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, esto de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.
Lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, podrían presentarse en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Las precipitaciones de mayor intensidad serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. A
Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones serán generadas por el monzón mexicano situado en el noroeste de la República Mexicana; las ondas tropicales 25 y 26 que se desplazarán sobre el occidente del territorio nacional y el sur de la Península de Yucatán, respectivamente.
Así también, influye una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico la cual se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco, además de un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país.
En el Océano Pacífico se mantiene la vigilancia de la zona de baja presión con 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 90 % en siete días.
Esta mañana se localizó al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, aproximadamente a 680 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora.