Se recupera la pesca en Veracruz, pero ahora hay pocas ventas
Aunque empieza a recuperarse la producción de especies marinas, las ventas bajaron a causa del regreso a clases, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz.
Aclaró que ya hay un poco más ventas y se ha recuperado la captura, pero aún están lejos del pasado cercano.
«Dentro de las pérdidas, que fueron como de 60 por ciento, ahorita se recuperó entre 20 a 30 por ciento a partir del jueves de la semana pasada. Ya se recuperó un poco, pero seguimos a la baja», explicó Hernández Guzmán.
Dijo que hubo algo de robalo, peto, besugo y huachinango pero por el regreso a clases han bajado las ventas, por 2 temas: la gente tuvo los gastos de útiles escolares; y porque el turismo ya se fue, se acabó y el pescado se consume aquí mismo.
El representante de pescadores resaltó que otro pendiente son las lluvias y esperan que sean suficientes pero no torrenciales.
«No ha llovido aquí en la costa, pero allá en la sierra sí; ha habido desfogue de los ríos y no ha sido tan drástico ese resumo que le llamamos ´de río´ a esa crecida de río. Entonces hablamos de que sí es benéfico», resaltó Hernández Guzmán.
Dijo que si comenzara a llover próximamente no les afectaría si no es en abundancia y que no se desborden los ríos ni haya palizadas.