Sabadell Asabys lidera una ronda de 14 millones en la ‘startup’ francesa Gradient
La gestora barcelonesa Asabys Partners, especializada en el sector biotecnológico y salud, sigue encontrando dianas de inversión para su nuevo fondo Sabadell Asabys II, que tiene como principal inversor a Banco Sabadell. La firma liderada por Josep Ll. Sanfeliu y Clara Campàs ha liderado una ronda serie A de 14 millones de euros en la startup francesa Gradient Denervation Technologies, que ha desarrollado un dispositivo para el tratamiento de la hipertensión pulmonar.
Según Asabys, con los fondos recibidos, Gradient podrá continuar con el desarrollo clínico de un nuevo catéter de ablación basado en ultrasonidos que es mínimamente invasivo y que supone una solución innovadora para los pacientes que padecen hipertensión pulmonar. En esta ronda de financiación también han participado Thuja Capital y Sofinnova Partners, fondo francés que fue el primer inversor en apoyar a esta empresa emergente de dispositivos médicos.
Constituida en París en 2020, Gradient se basa en una innovación desarrollada por los médicos Swaminadhan Gnanashanmugam y Jeffrey Feinstein en el marco del programa de biodiseño de Stanford. La startup inició el primer estudio clínico con humanos a principios de este año y se dirige a pacientes con hipertensión pulmonar del denominado Grupo 2, que consiste en enfermos con una insuficiencia cardíaca acompañada de una alta resistencia vascular pulmonar. Según Asabys, hasta un 50% de los pacientes con insuficiencia cardiaca paceden esta condición y, actualmente, no pueden beneficiarse de ninguna terapia aprobada.
“La tecnología de Gradient tiene el potencial para convertirse en el único tratamiento disponible para los pacientes que sufren de insuficiencia cardiaca y presiones pulmonares elevadas. Estamos contentos de unirnos a este proyecto, en un momento en que la compañía ya está lista para demostrar el concepto de su tecnología en la fase clínica”, explica Sylvain Sachot, socio de Asabys Partners.
En lo que va de año, Asabys Partners ha realizado cuatro inversiones tras estrenar su segundo fondo, con el que consiguió levantar 100 millones de euros. En marzo entró en DeepUll, firma especializada en tecnología médica para la identificación temprana de sepsis y otras infecciones agudas. También junto a Sofinnova, en junio invirtió en Nuage Therapeutics, una spin-off del IRB Barcelona y de ICREA que ha desarrollado una plataforma tecnológica para el descubrimiento de nuevos fármacos. Finalmente, en julio entró en el capital de la biotecnológica Orikine Bio, surgida de un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) y que ha logrado diseñar un nuevo tipo de proteínas para tratar enfermedades autoinmunes e inflamatorias.