Caja Boox, gimnasio en Pachuca que busca concientizar sobre el impacto ambiental
Pachuca; Hidalgo /
Con la primicia de definir el lugar como una caja negra y de la tradición mexicana de guardar coas importantes o que pueden servir en un futuro, es que surge este espacio enfocado en el entrenamiento físico que además busca impactar también en el aspecto mental y crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente.
“En México tenemos la tradición de guardar cosas en una cajita y esa caja puede ser de madera, de cartón o de cualquier material, que generalmente es de reúso, ahí guaramos algunos recuerdos, artículos que valoramos mucho. Lo aterrizamos por que buscamos ofrecer servicios que se puedan aprovechar en la vida diaria en la salud, el deporte, incluso en la moda con la ropa sustentable, además queremos abarcar el tema del auto cultivo de alimentos”.
Caja Boox busca ofrecer una atención integral para los atletas que asisten a sus instalaciones, pueden acudir personas de todas las edades, “tenemos una niña de casi 13 años y una de casi 3 años, entonces, ellas están en clase y cuidamos que no corran ningún peligro, tenemos clase convivencia, no le negamos la entrada a nadie, no hay un horario definido para niños y niñas, por que entran a la clase general en cualquier horario.
“Va dirigido a las personas que quieren mejorar su condición y su calidad de vida”. Menciona que los ejercicios principales son funcionales, por lo que se enfocan en la reeducación de la postura para hacer cosas indispensables como: agacharse, levantar o levantar el botellón de agua”. señala Nelda.
Conciencia de Movimiento
Contrario a lo habitual en otros gimnasios, en caja box no hay espejos, su metodología de entrenamiento funcional es similar a la del crossfit, sin espejos “la idea es tener toda la conciencia de movimiento sin necesidad de estarse reflejando, no tenemos nada en contra de la típica selfie pero nos gusta que la gente se concentre, por que creemos que de esa forma van conociendo sus capacidades”.
Caja Boox ofrece un servicio integral para ofrecer una experiencia completa, “nos dimos cuenta de que estábamos cayendo en abarcar una sola porción del plato, teníamos el servicio de nutrición, pero no teníamos el servicio de piscología, el servicio del ambiente como tal, no estábamos abarcando todo”.
El Fitness y la conciencia ambiental
La conciencia sobre la cuida del medioambiente es fundamental en Caja Boox y Nelda es consciente de que la industria del fitness genera contaminación “te voy a poner un ejemplo, hay quien compra su proteína porque se cuida muchísimo y quiere cubrir esa porción para que el musculo crezca, pero está desechando un bote gigante de plástico al mes”.
Reconoce que han batallado por que el concepto no es bien recibido en primera instancia, mas aún cuando la competencia aumentó después de la pandemia, pero confía en que este proyecto sea para quienes se preocupen de manera completa y no solo por los beneficios personales que se obtienen al entrenar.
Pese a que este enfoque es nuevo agradece que los usuarios con quienes ya venían trabajando les externen que se sienten como en casa, “se sienten con la confianza de poder venir con el mismo short de hace 10 años, con la camisa que tiene un hoyito y no pasa nada”.
Nelda resalta que están al tanto de sus usuarios, por lo que, si llegan a detectar que alguno tiene algún conflicto, le siguieren la atención psicológica. “Igual la salud mental es silenciosa y nadie habla de depresión, ansiedad, de ese tipo de trastornos de la conducta que nos afectan incluso más que el sobre peso o la obesidad”.
Comenta que acaba de terminar la maestría en salud pública, por lo que busca generar conciencia en la población sobre la importancia de la salud mental.
Cuentan con un huerto para sembrar sus propios alimentos
La experiencia en Caja Boox además concientiza a los usuarios sobre la capacidad para sembrar sus propios alimentos, “el huerto surge por inquietud de mi esposo Sebastián, el puso esa semilla en mi de sembrar una parte de nuestros alimentos para cuidar nuestra alimentación”.
“Cuando regresamos a vivir a Pachuca, teníamos un maizal en nuestro jardín y los vecinos se sacaban de onda porque ¿cómo en un fraccionamiento privado vas a tener un maizal? Y tiene que ver con lo desconectados que estamos con la naturaleza y nuestros orígenes, recordé que mi bisabuela era autosustentable antes de que existiera el concepto de sustentabilidad”.
Comenta también que su tema de estudio en la maestría fue sobre el impacto que tiene el autocultivo de alimentos en el conocimiento de las personas. Menciona que se enfocan en demostrar que el autocultivar una parte de los alimentos repercute en la parte en el aspecto físico, mental y social.
Incluso sus instalaciones buscan contribuir a reducir el impacto ambiental, el gimnasio esta construido con contenedores, que Nelda comenta, son de rehúso, “una parte de las paredes del box son así, pero incluso tomamos en cuenta el traslado, por lo que buscamos el lugar más cercano”.
La arquitectura del lugar se hizo siguiendo los lineamientos del Crossfit en los que se prioriza la atención al cuerpo, más que las máquinas, entendiendo que la maquina más importante es el cuerpo y su vez adquiere otro significado en maya, el cual eligieron luego de visitar la zona sur del país y quedaron encantados por el concepto y el respeto que tienen por el trabajo de fuerza que tienen allá.