Gobernación apunta a posible cambio de hidrocarburos por minería – Opinión Bolivia
Las regalías por la explotación de minerales en el departamento de Cochabamba van en aumento. El gobernador Humberto Sánchez ve que una posibilidad de sustituir los hidrocarburos por la minería en pro de la economía regional.
“Así es. De acuerdo a las proyecciones y a las indicaciones que tenemos de los técnicos y expertos. Cochabamba no está exento del tema de la producción minería”.
Este jueves, se suscribió un convenio interinstitucional entre la Gobernación y el municipio de Cocapata para el manejo de los formularios 101 y 102. El objetivo es el control de las regalías mineras y la asistencia técnica para los operadores mineros, además de todos los agentes de retención que se encuentran en el departamento y, por ende, en Cocapata. Hace referencia a los puntos de control en trancas, carreteras y otras.
El Gobernador impulsa la mejora de estas actividades.
“Tenemos bastante producción. Lo que no estamos pudiendo organizarnos de la mejor forma posible es identificar los yacimientos mineros para que haya una mejor explotación, obviamente, cuidando también el medio ambiente. No solamente es explotar, también hay que cuidar el medio ambiente. En ese trabajo estamos, en coordinación con la Secretaria Departamental de Minería y, por supuesto, con la Secretaria Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente”.
El artículo 23 la Ley 535 de Minería y Metalurgia establece en su párrafo cuarto que la administración, recaudación, percepción y fiscalización de la regalía minera corresponde a los gobiernos autónomos departamentales. El artículo 229 de la misma norma en su párrafo “i” establece que las regalías mineras se distribuirán en un “85% a gobiernos autónomos departamentales productores y 15% para gobiernos autónomos municipales”.
En Cochabamba, hay 169 cooperativas y empresas mineras que operan de manera legal.
POTENCIAL DE COCAPATA
Cocapata es uno de los mayores productores mineros de Cochabamba. En ese municipio se explota oro.
El secretario departamental de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación, Eleuterio Galindo Muñoz, resaltó que en Cocapata hay siete actores mineros establecidos legalmente. Su actividad, dijo, se refleja en el pago de las regalías.
“Eso nos está fortaleciendo también al Gobierno Autónomo Departamental como al Gobierno municipal. (Cocapata) Es uno de los gobiernos municipales que ha tenido incremento en regalías mineras. Si bien tenían proyectado como un millón, hoy por hoy, hemos sobrepasado más de 5 millones. Eso es un esfuerzo también que se ha hecho desde la Gobernación en el tema de control y fiscalización de las regalías mineras”, aseveró.
LO QUE SIGUE
El Gobernador enfatizó la importancia de proyectar las futuras acciones en temas de exploración, explotación, producción, industrialización y la comercialización.
“Si no vamos a seguir explorando, no vamos a seguir viendo cómo vamos a garantizar. Nos puede suceder como el tema de los hidrocarburos, el gas, porque son recursos naturales que dependen todavía de los precios internacionales, lamentablemente”.
Reflexionó también sobre el uso de las regalías que ingresan a las arcas municipales y departamentales.
“A veces, invertimos mal. Para ello, son importantes las alianzas estratégicas, sobre todo en temas de exploración. Cualquier rato, los yacimientos se terminan”.
Comprometió el impulso para áreas productivas como la minera.
“Sé que nuestras organizaciones sociales nos dicen: ‘Tenemos esta recaudación, gaste hoy mismo’. Pero, si no vamos a también asignar recursos para la exploración para la prospección y exploración, cómo podemos garantizar la sostenibilidad de la materia minera”.
Exhortó a pensar en la sostenibilidad en los sectores como el aurífero.
Por otro lado, recomendó resguardar el medio ambiente.
EL CONVENIO
Galindo enfatizó que el convenio firmado con Cocapata, además de fiscalización, incluye capacitación y también en lo que es asistencias técnicas para el sector
El representante del sector aurífero Pascual Gutiérrez ponderó que se requiere el apoyo de expertos geólogos para una adecuada intervención en las minas.
“Vamos a tener que recorrer todas las comunidades donde existe el sector minero. En Cocapata hay lugares alejados, el camino es a ocho horas, después hay que entrar a pie unas tres horas más, cuatro horas más. Hay que ir a socializar con esos mineros. Con este convenio se va a favorecer tanto en las regalías como al sector minero”.
El alcalde de Cocapata, Gabriel Riva, dijo que existen necesidades en el sector minero y ponderó el acuerdo interinstitucional.