En imágenes: las espectaculares celebraciones en Corea del Norte por el 75º aniversario del país
- Author, Redacción
- Role, BBC News Mundo
Corea del Norte celebró el 75º aniversario de la fundación del país con un desfile al que asistieron diplomáticos de Rusia y una delegación de China.
El evento, que se realizó el viernes en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, incluyó brigadas paramilitares uniformadas.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo presente junto con una orquesta militar rusa de música y canto, y funcionarios de Pekín.
Kim planea un viaje a Rusia para discutir con el presidente Vladimir Putin la posibilidad de un envío de armas norcoreanas a Moscú para apoyar la guerra en Ucrania.
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se abstuvo de hacer comentarios al respecto cuando fue entrevistado por periodistas en Moscú el sábado, según la agencia Interfax.
En un mensaje de felicitaciones a Kim por el aniversario, Putin dijo estar convencido de que los dos países “continuarán fortaleciendo los lazos bilaterales en todos los frentes”.
Señaló que esto ayudaría a asegurar “la seguridad y estabilidad de la península coreana y el noreste de Asia”.
Putin destacó que la Unión Soviética fue el primer país en reconocer el gobierno de Corea del Norte. Dijo que, desde entonces, la relación entre los dos países se había basado “en los principios de la amistad, la buena vecindad y el respeto mutuo”.
La embajada rusa en Pyongyang dijo a comienzos de esta semana que les habían permitido traer 20 diplomáticos y personal técnico.
La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) reportó que la plaza Kim Il Sung “estaba llena de entusiasmo y felicidad” y que todos los que asistieron al desfile “rindieron la gloria más alta y el agradecimiento más caluroso a Kim Jong -un, patriota sin par y siempre victorioso y tenaz comandante”.
El presidente de China, Xi Jinping, “ofreció sus felicitaciones en una llamada a Kim Jong-un”, reportaron los medios estatales chinos.
Una delegación china encabezada por Liu Guozhong, vice primer ministro del Consejo de Estado, representó a su país en el desfile y se reunió con Kim.
El evento se caracterizó por la presencia de fuerzas paramilitares en lugar de soldados del ejército regular y no se desplegó el usual armamento del país, que incluye misiles balísticos y que están vetados por los organismos internacionales.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.