España envía ayuda humanitaria a Marruecos y confirma que no tiene constancia de españoles fallecidos ni heridos
Un avión con 56 integrantes de la UME es el primer envío de ayuda humanitaria de España que ha partido hacia Marruecos este domingo para encontrar supervivientes del terremoto que ha dejado al menos 2.012 fallecidos y 2.059 heridos. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que Marruecos ha pedido ayuda oficialmente y que siguen sin tener constancia de que haya ningún español entre los fallecidos ni entre los heridos.
Albares se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa e Interior para coordinar el dispositivo de ayuda que en estos momentos tiene como prioridad el rescate de personas que pueden encontrarse atrapadas tras el seísmo de 6,8, el de mayor magnitud en las últimas décadas en el país africano.
El avión del Ejército del Aire A400 se encuentra ya en Marruecos desde las 14:00 horas con los efectivos militares y cuatro perros preparados en la búsqueda de supervivientes. La zona asignada para las labores de rescate se sitúa a 25 kilómetros del epicentro, en Tala N’Yaaqoub, a unos 100 kilómetros al sur de Marrakech.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado después que el avión del Ejército del Aire con los efectivos de la UME llegará este mediodía a Marrakech y que están preparando un nuevo avión con la ayuda que quieren enviar varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, que ya ha hecho una propuesta de material y efectivos. «Si fuera necesario enviar más enviaremos lo que fuera necesario», ha agregado Robles.
El ministro también ha tenido palabras de apoyo a Marruecos y ha trasladado «todas las condolencias y solidaridad del Gobierno de España y del pueblo español y muy especialmente a ese casi millón de marroquíes que conviven con nosotros en tantos puntos de España».
Ese dispositivo ya estaba preparado porque Protección Civil ya había activado los mecanismos de apoyo internacional y puesto en prealerta los equipos de Búsqueda y Rescate para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que Marruecos solicitara ayuda.
Ningún español entre las víctimas
En cuanto a los españoles que se encuentran en Marruecos, Albares ha explicado que han logrado contactar con todos los que tienen constancia de que se encuentran allí salvo con una veintena de personas, y ha instado a aquellos que tienen conocimiento de conocidos o familiares que se puedan encontrar allí a utilizar los teléfonos habilitados para este fin (212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca y 913791831 y el 910001249 de la División de Emergencia Consular).
Las autoridades marroquíes, los hospitales, las comisarías adonde se están derivando fallecidos y heridos, con los que se ha puesto en contacto Exteriores no han trasladado información sobre ningún español entre las víctimas. «Según pasan las horas nuestra esperanza de que esto siga así hasta el final va creciendo», ha agregado.
El ministro de Exteriores también ha confirmado que el equipo de la embajada de España en Marruecos, todos los consulados en este país, están «plenamente operativos» y trabajando para dirigir todas las operaciones con respecto a los españoles.
Exteriores habla con aerolíneas para facilitar las repatriaciones
No se va a fletar ningún avión, pero Exteriores está hablando con las compañías aéreas, como Iberia y Binter, para que los próximos vuelos tengan más capacidad que los que habitualmente tienen previstos, para poder repatriar a esos españoles que lo deseen.
Ha asegurado que «no hay problema» para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto, y no está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.
El Instituto Cervantes de Marrakech está abierto permanentemente y va a seguir así mientras sea necesario para alojar a todos los españoles que no tienen alojamiento.