Mario García lleva reguetón al MoMA con una instalación
Israel Campos Mondragón
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2023, p. 4
El reguetón deja las calles y se combina con las fotografías de murales realizados por el artista francés Daniel Buren en las Islas Vírgenes en 1960, mismas que se muestran en la instalación Je Ne Sais… (2009) del mexicano Mario García Torres, la cual se aloja en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) hasta mañana.
Para mí, incluir el reguetón fue un acto de rebeldía. Sé que el MoMa actualmente quiere enaltecer el arte latinoamericano; pensé que ese género representa muy bien el presente del continente
, dijo en entrevista con La Jornada el artista monclovense Mario García Torres.
La instalación se expone en la muestra Chosen Memories (Historias escogidas), que comprende obras de artistas latinoamericanos entre los que destacan Alejandro Cesarco (Uruguay), Regina José Galindo (Guatemala), Leandro Katz (Argentina), Suwon Lee (Venezuela), Gilda Mantilla (Perú), Raimond Chaves (Colombia) y José Alejandro Restrepo (Colombia).
La pieza se creó en 2009; fue el resultado de la investigación de García Torres sobre los murales de Daniel Buren en el hotel Grapetree Bay, en las Islas Vírgenes, que cerró tras el paso del huracán Hugo.
“Viajé allá para encontrar el hotel y ver los murales destruidos. Las imágenes que capturé integran mi pieza; seguí investigando y me di cuenta de que en ese entonces una de las formas de publicidad de los hoteles era grabar en vinil canciones de bandas locales y repartirlo con su logotipo y todo, con la intención de que las personas escucharan esa música y se animaran a hospedarse en el hotel.
Fue cuando decidí incorporar música a mi obra; hicimos el tema original con mi amigo Mario López Landa, en el que empleamos sintetizadores con un sonido muy de inicios de los años 2000; escribí la letra en francés, porque encontré una carta que el artista Daniel escribió a su papá mientras pintaba esos murales, en las que les decía que estaba todo mal y que sus obras estaban saliendo mal. Esa carta se convirtió en la letra de la canción
, compartió el artista.
La instalación consta en la proyección de fotografías de los murales de Daniel Buren que realizó en el hotel mientras suena la canción de fondo. Esta pieza se incluye en las obras que se exponen en la muestra, integrada en la influyente donación de obras de la coleccionista de arte venezolana Patricia Phelps de Cisneros, integrante de la junta directiva del MoMA.
La muestra ofrece nuevas maneras de relacionarse con el pasado para comprender y forjar el presente, explorando las formas en que los artistas revisan patrimonios culturales, es organizada por Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano y directora del Instituto de Investigación para el Estudio del Arte de América Latina Patricia Phelps de Cisneros, junto con Julia Detchon, asistente curatorial del Departamento de Dibujos y Grabados.
“Hace un año y medio me avisaron que se iba a montar en el MoMa. Entonces decidí cambiar la canción, busqué la voz perfecta que acompañaría la música y apareció Eme Malafe. Grabamos dos temas: Yo no sé, que acompaña mi pieza, y Aquí sigues, en la que Eme se inspiró en mi pieza”, finalizó García Torres.