¿Sabes esos vasos de papel que se han puesto de moda tan eco? También son malos para …
Muchísimas empresas han abrazado el movimiento ECO para reducir su huella de carbono. Algunas con más fe que ganas, pero todo suma. O eso creíamos, ya que una de las prácticas más habituales de los restaurantes y bares parece ser perjudicial para el planeta.
En los últimos años, las cadenas de restauración han cambiado sus vasos de un solo uso de plástico a papel para evitar la contaminación por plásticos y su acumulación en los vertederos.
Pero, según investigaciones recientes, el vaso de plástico con el que nos sentimos bien al salir de una cafetería tampoco es bueno para el medio ambiente. No podemos tener nada bueno, está claro.
Los vasos nunca son solo de papel
Un estudio publicado el mes pasado en la revista Environmental Pollution explica que los vasos de papel pueden filtrar materiales tóxicos al medio ambiente. Esto se debe a que los vasos de papel suelen estar recubiertos de una capa de ácido poliláctico, también conocido como PLA.
Se trata de un bioplástico que se presenta como una alternativa biodegradable al plástico tradicional. Sin embargo, unos investigadores descubrieron que causaba efectos nocivos para la salud en larvas de jejenes acuáticos.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo probaron los efectos de los vasos de plástico y los vasos de papel en las larvas de jején. Ambos tipos de vasos se introdujeron en agua o sedimentos durante un máximo de cuatro semanas.
A continuación, las larvas se introdujeron en acuarios que contenían el sedimento y el agua que antes contenían los vasos de plástico y de papel. El sedimento y el agua contaminados se analizaron por separado.
Descubrieron que los problemas de crecimiento y los retrasos en el desarrollo se observaban en entornos en los que las tazas se filtraban durante sólo una semana.
Los efectos negativos de la exposición aumentaron en el agua y los sedimentos que retuvieron los vasos de papel y plástico durante periodos más largos. Esto cuestiona la creencia de que los bioplásticos son más seguros.
El papel no es el problema, lo es el PLA
El PLA sí se descompone más rápido que el material plástico tradicional basado en combustibles fósiles, pero los resultados del estudio demuestran que no son mucho más seguros.
“Los bioplásticos no se descomponen eficazmente cuando acaban en el medio ambiente, en el agua”, afirma en un comunicado de prensa Bethanie Carney Almroth, profesora de la Universidad de Gotemburgo y autora del estudio. “Puede existir el riesgo de que el plástico permanezca en la naturaleza y los microplásticos resultantes puedan ser ingeridos por animales y seres humanos, al igual que ocurre con otros plásticos”. Los bioplásticos contienen al menos tantas sustancias químicas como el plástico convencional”.
Otros estudios previos han encontrado que el revestimiento de plástico en vasos de papel también puede crear microplásticos que entran en el líquido del vaso.
En 2019, un grupo de investigación con sede en la India llenó vasos de papel con agua caliente y descubrió que había una cantidad alarmante de partículas microplásticas en un vaso de papel después de llenar los vasos con líquidos calientes, informó Wired. Los investigadores descubrieron que había unas 25.000 partículas por vaso de 100 ml al cabo de 15 minutos.
Por desgracia, los microplásticos están por todas partes. En las montañas, en la nieve de la Antártida e incluso en la sangre humana. El mundo no necesita más microplásticos ensuciando los cursos de agua y otros entornos naturales.
Los investigadores afirmaron que una de las mejores formas de evitar la propagación de toxinas plásticas y microplásticos sería eliminar por completo los artículos de un solo uso.
Algunos de los enlaces añadidos en el artículo forman parte de campañas de afiliación y pueden representar beneficios para Softonic.