AMIA propone política nacional de electromovilidad
Si México implementa una política integral de promoción de la electromovilidad, la participación de vehículos eléctricos e híbridos en las ventas totales podría aumentar significativamente, pasando de 5% en 2023 a 38.9% en 2030 del total de ventas de vehículos ligeros. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), esto podría convertir a nuestro país en el principal «Hub» de la manufactura automotriz en Améric Latina.
Durante la presentación del estudio «Recomendaciones para la Política Nacional de Electromovilidad,» realizado por la AMIA y la consultora internacional Frost & Sullivan, se destacó que México está preparado para adoptar la electromovilidad, pero requiere incentivos fiscales, económicos y regulatorios que impulsen la transición hacia vehículos híbridos y eléctricos. También se subrayó la necesidad de la colaboración del gobierno federal para hacer que estas unidades sean más accesibles y para proporcionar energías limpias para la infraestructura necesaria.
Durante una conferencia de prensa conjunta, el presidente de la AMIA, José Zozaya, y la directora de Frost & Sullivan, Lorena Isla, instaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a continuar promoviendo la electrificación. También llamaron a los candidatos a la presidencia de la República a incluir en sus agendas la reducción de emisiones contaminantes, ya que el sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones de CO2.
Advirtieron que, en caso de no implementar una política nacional integral, en la que participen el gobierno, legisladores, academia e iniciativa privada, existe el riesgo de que la industria automotriz mexicana pierda su papel de liderazgo en la manufactura de vehículos a nivel global, ya que actualmente ocupa el séptimo lugar como productora de autos.
La AMIA, que representa a las empresas fabricantes de vehículos ligeros y a los importadores de automóviles, estimó que hacia 2030, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos podrían alcanzar las 316,856 unidades, lo que representaría una penetración del 19.1% del total de ventas de vehículos eléctricos.
Sin embargo, se enfatizó que este escenario no incluye cambios en el esquema de incentivos existente ni la implementación exitosa de políticas gubernamentales para promover la adopción de vehículos híbridos y eléctricos. Lorena Isla señaló que sin una estrategia y políticas efectivas que incluyan incentivos que afecten directamente los precios de los vehículos y su fabricación, será difícil cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones asumidos por el gobierno mexicano.