Abasto de agua para producir alimentos se encuentra en focos “rojísimos” – El Economista
Guadalajara, Jal. El abasto de agua para la producción de alimentos en el país se encuentra en focos “rojísimos, casi guindas”, afirmó tajante el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Internacional Agroalimentario (CIA) 2023 que se lleva a cabo en Expo Guadalajara, el dirigente nacional del sector precisó que “en México no hace falte agua”, sino inversión en infraestructura hidráulica.
Explicó que los gobiernos federal, estatales y municipales deben priorizar la inversión en obras hidráulicas a fin de evitar el desperdicio del líquido y tener un mayor aprovechamiento de las aguas residuales.
“El 57% de las aguas nacionales se desperdician en el traslado; el 85% de las plantas de tratamiento de aguas negras no operan en nuestro país”, dijo el presidente del CNA.
“Hay presas que los canales que salen de esas presas no están revestidos y en ese paso se pierde el 50% del agua. Hay muchas cosas que se pueden hacer, que, si las hiciéramos, no tendríamos falta de agua en el país”.
Juan Cortina destacó que la política pública para el sector agroalimentario de México será prioritaria, por lo que, dijo, ya trabajan en una propuesta con visión de futuro en la que “ciencia y tecnología tiene que jugar un papel central en lo que hagamos en nuestro sector porque no solamente nos va a dar la competitividad, es lo que nos va a dar la sustentabilidad”.
El empresario lamentó que los tres órdenes de gobierno posterguen las decisiones de inversión hasta que estalla una crisis como la que ocurrió en el estado de Nuevo León el año pasado.