República Dominicana cierra frontera con Haití ante disputa fluvial
Bloomberg — La República Dominicana cerrará su transitada frontera terrestre con Haití a partir del viernes a las 6 a.m., en medio de una escalada del conflicto por los planes haitianos de desviar parte del río que divide a las dos naciones.
El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo el jueves que continuaría en conversaciones con el Gobierno haitiano para resolver la crisis. Sin embargo, reconoció que su vecino no tenía control total sobre la región donde se construye el proyecto del canal.
“Puede que sea incontrolable para el Gobierno haitiano, pero no lo es para el Gobierno de la República Dominicana”, dijo Abinader en un comunicado. También advirtió que la frontera permanecería cerrada hasta que se resuelva el problema a lo largo de la vía fluvial, conocido como río Masacre.
Los conflictos por los derechos del agua son comunes en todo el mundo, ya sea que Turquía, Siria e Irak peleen por los ríos Éufrates y Tigris, o Egipto y Etiopía que peleen por el Nilo. La frontera entre Haití y República Dominicana recorre más de 386 kilómetros, dividiendo la isla Hispaniola.
Suele ser una frontera próspera y bulliciosa que decenas de miles de haitianos cruzan cada día en busca de trabajo y suministros. En los últimos años, el cruce terrestre se ha vuelto aún más vital, a medida que poderosas pandillas se han apoderado de gran parte de la capital haitiana y paralizado el transporte dentro del país. El mes pasado, la embajada de Estados Unidos en Haití advirtió a todos sus ciudadanos que se fueran debido a la violencia y las rutas de salida cada vez más escasas.
El lunes, Abinader anunció que su Gobierno dejaría de emitir visas a los haitianos y cerraría el paso fronterizo en Dajabón, en el noreste, cerca de donde se ejecuta el proyecto.
El Gobierno de Haití dice que no apoya el esfuerzo de construir un canal, que busca desviar parte del río para uso agrícola en el norte de Haití. La República Dominicana dice que el proyecto viola el tratado de paz de 1929 entre los dos países, que también establece derechos de agua sobre el río compartido. Abinader dijo que discutiría el tema con sus homólogos regionales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York.
El Gobierno de Haití no reaccionó de inmediato a la medida el jueves. Pero el exministro de Asuntos Exteriores de Haití, Claude Joseph, ha dicho que las conversaciones bilaterales de 2021 establecieron que los planes de riego a lo largo del río no violaban los tratados internacionales.
“El Gobierno dominicano le está mintiendo a su pueblo”, escribió Joseph en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, haciendo mención a un comunicado conjunto emitido en su momento. “Es política. Y es malo”.
Lee más en Bloomberg.com