Así funciona el programa "Borrón y Cuenta Nueva" para personas atrasadas en pagos del Infonavit
Con el objetivo de seguir apoyando a las y los trabajadores a proteger su vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) flexibilizó el programa Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado. Esto ayudará a las personas que tienen atrasos en sus pagos.
El Programa «Borrón y Cuenta Nueva por Convenio Privado» está enfocado en las personas que registren adeudos en sus pagos para así regularizar su crédito, sin importar si su financiamiento está en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos.
¿Cómo funciona el nuevo programa de Infonavit?
Para solicitar el nuevo programa del Infonavit, las personas con mensualidades atrasadas no necesitan de ningún intermediario o «coyote», sólo necesitan ingresar a «Mi Cuenta Infonavit» en la sección de «Mi Crédito» y después ir al apartado «Solicitud de reestructura» para que realicen su trámite de apoyo.
Además pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o el área de cobranza de la Delegación de Infonavit más cercana, con número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito y una identificación oficial vigente.
Esta solución se puede solicitar hasta dos veces al año y se suma al saldo de capital de créditos las mensualidades que no se hayan pagado, junto con sus intereses. Las mensualidad quedan igual que antes de la aplicación.
Si los pagos posteriores a la solución se realizan en tiempo y forma, y se cumplen los criterios establecidos, las personas acreditadas podrían recibir un beneficio económico que se aplica directamente a la deuda actual, ayudando a disminuirla a mediano plazo.
Requisitos para participar en Borrón y Cuenta Nueva de Infonavit
Uno de los requisitos para que las personas con relación laboral formal puedan recibir el beneficio económico es que deberá reflejarse en los registros del Infonavit un pago bimestral de su empleadora o empleador.
Las personas sin relación laboral deberán realizar tres pagos completos de forma consecutiva, siempre y cuando se mantengan en el mismo régimen (relación laboral formal o sin relación laboral) de inicio a fin.
El monto del beneficio económico depende del número pendiente de pagos:
- El equivalente a 1 mensualidad (sin incluir seguros ni comisiones): cuando se dejaron de pagar entre una y dos mensualidad de crédito.
- El equivalente a los interesantes generados a partir de la tercera mensualidad: Si el crédito tiene de tres a nueve mensualidades sin pagar.
Es importante aclarar que en el primer pago que se realice después de aceptar este programa, adicional a la mensualidad establecida, los créditos con una y dos mensualidades pendientes deben cubrir los seguros y comisiones acumulados de los meses que no se han pagado.
MM
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