Gasta Edomex más de 2 mil millones de pesos en despensas en época electoral – AD Noticias
El pasado 28 de marzo —en pleno proceso electoral—, la Dirección de Recursos Materiales del Gobierno del Estado de México hizo una compra de 3 millones 277 mil 816 despensas.
De acuerdo con el contrato CB/A/7/2023, elaborado el 16 de marzo, las empresas Productos Serel, S.A. de C.V., La Cosmopolitana, S.A. de C.V. y Comercializadora Agrícola y de Bienes Landsmark, S.A. de C.V. serían las encargadas del suministro, empaquetamiento y la distribución de los alimentos.
La compra fue autorizada por la directora general del área, Cinthya Casillas Cruz. Tuvo un costo de 2 mil 33 millones 393 mil 155 millones de pesos (incluyendo el pago de logística y empaque). Y cada canasta alimentaria tuvo un valor unitario de 620 pesos.
El contrato además refiere que el objetivo de la adquisición de dichos paquetes sería entregarlos en los 125 municipios de la entidad.
Según datos de entregas de apoyos sociales, esta es la mayor cantidad de despensas que se habrían comprado y repartido en el Edomex, en una sola exhibición.
Veda electoral
Debido al proceso electoral que se vivió en el Estado de México para elegir gobernador, del 27 de abril al 4 de junio de este año, se suspendió la entrega a la población de apoyos sociales o comunitarios que implicaran materiales y alimentos.
El contrato mencionado no establece fecha de entrega. Sin embargo, para no incurrir en ninguna irregularidad, las canastas alimentarias debieron armarse y distribuirse por el Gobierno estatal en menos de un mes. Es decir, entre el 28 de marzo, cuando se aprobó la compra, y el 27 de abril, cuando se suspendió la entrega de apoyos sociales.
En contraste, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas tuvo un presupuesto para este año de 137 millones 56 mil 806 pesos.
AD Noticias solicitó una entrevista a Comunicación Social con Cinthya Casillas Cruz, directora de Recursos Materiales, para saber más sobre la entrega de estas despensas. Pero hasta el momento no tuvo respuesta.