Récord global del e-commerce sustentable: mercado de US$ 100 mil millones … – Forbes Argentina
Cada vez son ms los usuarios que se fijan en la huella de carbono de las empresas antes de comprar sus productos o bienes. Cmo repercute esta tendencia en el comercio electrnico y qu aspectos tener en cuenta para aprovechar a nivel empresarial.
19 Septiembre de 2023 15.50
Dentro de cinco aos, ninguno de nosotros pasar por una experiencia de compra de un producto y no tendr la opcin de hacer que nuestra compra sea neutra en carbono, predice Dane Baker, cofundador y director ejecutivo deEcoCart, el futuro sostenible del comercio electrnico.
Su empresa, EcoCart, se asocia con marcas y minoristas para impulsar una experiencia de compra neutra en carbono y positiva para el clima. La aplicacin calcula la huella de carbono de los productos, brindando a los consumidores la oportunidad de compensar las emisiones al momento de pagar a travs de proyectos de sostenibilidad patrocinados por la marca.
«Estamos facilitando a los consumidores la adopcin de medidas climticas sin fricciones durante su vida diaria», cuenta Baker. Y agrega: Al trabajar con una red global de socios, ayudamos a las marcas a fortalecer las relaciones y la lealtad de los clientes. Los compradores tienen una afinidad ms profunda con las organizaciones que actan segn su compromiso compartido con la sostenibilidad.
Marcas de todos los tamaos en todo el mundo estn utilizando EcoCart para aumentar las tasas de conversin y repetir compras. Una organizacin de productos premiumpara el cuidado de la piel aument las tasas de repeticin de compras en un 50%.Una empresa de suplementos nutricionales a base de plantas de rpido crecimiento aument las conversiones de carritos en lnea en un 22%. El valor medio de los pedidos (AOV) de unaempresa de muebles sostenibles se dispar un 38%.
A los compradores les encantan las compensaciones de carbono con un solo clic
El inters de los consumidores por la sostenibilidad est aumentando.Deloitte predice que las compras de compensaciones de carbono por parte de los consumidores sumarn un mercado de casi 100 mil millones de dlares en las economas desarrolladas para 2030.
De hecho, ha surgido una cadena de valor de compensacin de carbono, compuesta por patrocinadores de proyectos, organismos de certificacin y corredores que venden los proyectos a los compradores de compensaciones. EcoCart a menudo trabaja directamente con patrocinadores de proyectos, pero tambin contrata a corredores de compensacin para realizar acuerdos rentables y de gran volumen. La aplicacin de la empresa recopila y analiza datos del proyecto y del minorista para calcular y compensar la huella de carbono de la compra de un consumidor. El algoritmo tiene en cuenta una serie de variables que afectan las emisiones, incluida la distancia de envo, el peso del paquete y el tipo de producto.
«Los consumidores tienen la oportunidad de tomar medidas contra el cambio climtico mientras compran», indica Baker. Y agrega: Pueden ver inmediatamente en el sitio de comercio electrnico la huella de carbono certificada del producto que han seleccionado y cmo se calcul. Pueden decidir compensar las emisiones de carbono del producto contribuyendo a los proyectos de la marca.
Las marcas pueden seleccionar entre una cartera de proyectos de compensacin y elegir el que ms se alinee con su espritu corporativo. Estos incluyen la proteccin de bosques, humedales y animales en peligro de extincin. Podran involucrar infraestructura como la construccin de infraestructura de energa sostenible, como parques elicos que crean empleos locales, o instalaciones de purificacin para el acceso eficiente al agua potable en las comunidades. Las compensaciones de carbono tpicas son del 1% al 2% del AOV.
Races emprendedoras en negocios sostenibles
Baker se describe a s mismo como un emprendedor en serie centrado en la sostenibilidad. Cofund EcoCart basndose en parte en lo aprendido en su ltima empresa, que lanz un mercado de alquiler en lnea entre pares para artculos como kayaks y tablas de surf.
«Todas las empresas que he fundado comparten un hilo similar de tratar de hacer del mundo un lugar mejor de alguna manera», subraya. Y contina: «Nuestra misin es hacer que la lucha contra el cambio climtico sea fcil y asequible para que todos puedan tener la oportunidad de hacer su parte».
Las asociaciones profundas tienen mrito comercial
EcoCart particip en la cohorte de Sostenibilidad en las industrias minorista y de consumo deSAP.iO Foundry New York, la red global de aceleradores de startups B2B de la compaa. Baker dijo que su equipo se sinti inspirado por la solidez de las asociaciones de SAP con las marcas.
SAP hace un trabajo increble al apoyarse en sus relaciones con minoristas y marcas. Obtuvimos una mayor apreciacin de la importancia de las asociaciones slidas, seala Baker. Fue inmensamente valioso estar expuesto a todas estas organizaciones de clase mundial. Hemos evolucionado nuestras estrategias de comercializacin en funcin de sus prioridades comerciales, en particular la sostenibilidad.
Pasar de las compensaciones de carbono a algo positivo para el clima
La popularidad de EcoCart refleja la creciente demanda del mercado para abordar el cambio climtico. El porcentaje de consumidores que eligen realizar su compra sin emisiones de carbono al momento de pagar ha aumentado del 4%, al comienzo del lanzamiento de la compaa, al 28% en la actualidad. Baker dijo que algunas marcas y sus consumidores estn yendo ms all de las compensaciones de carbono, aumentando las contribuciones al impacto climtico positivo.
«La belleza del clima positivo es que las marcas estn adoptando una postura, comunicando al mercado que estamos tratando de dejar el mundo en un lugar mejor de como lo encontramos», concluye Baker.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.