Inversión minera se reduce por la incertidumbre del negocio – La República EC
Ecuavisa informa que Ecuador dejó de recibir inversiones para el sector minero. Las empresas extranjeras que habían puesto el ojo en el potencial minero del país detuvieron la entrega de dinero por la incertidumbre de este negocio en el Ecuador.
En 2019, Ecuador recibió cerca de USD 1 500 millones de inversiones, cifra que estuvo estable durante el 2020. Comenzó a caer al año próximo. Pero en 2022 la cifra ya fue negativa, en USD 190 millones.
La Cámara de Minería del Ecuador cree que hay varios factores para que los inversores detengan sus proyectos. Una es que en el país, desde hace dos años, no se emiten licencias ambientales por los conflictos jurídicos han detenido esos trámites y actualmente le corresponde a la Corte Constitucional decidir.
La ausencia de esas licencias, por ejemplo, tiene paralizados a los proyectos Curipamba en Bolívar y el proyecto La Plata en Cotopaxi. Los dos con inversiones de aproximadamente de USD 500 millones.
Otro factor que aleja la inversión es la inseguridad y la incursión de la minería ilegal en varias partes del Ecuador.
De acuerdo al catastro minero, en el Ecuador hay 3 065 concesiones para minería metálica, únicamente dos de gran escala están en producción y son Fruta del Norte y Mirador en Zamora. Los demás se encuentran en fase de exploración.
Según la ley, para pasar de exploración a producción, se necesita de otra licencia ambiental, una condición que ninguno de los proyectos en exploración puede conseguir actualmente.